Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1984
Título : “Relatos de las familias desplazadas del barrio Falla Bernal entre los años 2000 y 2015.”
Autor : Ortiz Rivera, Fernando
Martínez-Aparicio Olaya, Raúl Fernando
Palabras clave : Asentados
Conflicto
Desplazados
Neiva
Viviendas
Barrio
Estado
Habitantes
Urbanos
Invasion
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH MCTC;0029
Resumen : En Quebrada el Arenoso, ubicada entre los límites de Neiva y Rivera en el sur de Huila, en el año 1998, se asentaron 331 personas provenientes de Caquetá, Meta, Tolima, Valle, Sucre, Bolívar y Putumayo; llevados allí por la dinámica del conflicto que involucró directamente a las Fuerzas Armadas, Guerrilla y Paramilitares. Posteriormente, en 1999 estos desplazados decidieron invadir unos terrenos baldíos en el sector de Chicalá, hoy conocido como la Comuna Número 1 de Neiva. La Policía realizó hasta tres intentos para lograr sacarlos de la zona. Los mandatarios locales centraron su atención hacia estos desplazados, ya que estaban constituyendo un problema social para la ciudad. Esta situación tenía que ser atendida rápidamente con alguna medida y es allí cuando casualmente la junta directiva de los desplazados había adelantado diálogos con los entonces procurador general, Jorge Bernal Cuellar y defensor del pueblo, Orlando Falla, quienes se interesaron en el caso y ordenaron la adjudicación de los terrenos de Chicalá para la construcción de 120 viviendas. En el 2000, se inició la construcción del barrio que fue nombrado Falla Bernal, en honor a las personas que hicieron posible el sueño de aproximadamente 480 desplazados. El Estado aportó el terreno, los materiales de obra y la dirección de la construcción; mientras que la mano de obra fue ejecutada por los futuros habitantes urbanos. Las casas constan de dos cuartos, una cocina, un baño y un patio. Asimismo, los que tenían algún recurso económico iban tratando de hacer inversión en acabados y fachada.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1984
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0029.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.