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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSerrano Hurtado, Francisco Javier-
dc.contributor.authorQuimbayo Cabrera, Uverney-
dc.date.accessioned2022-03-03T16:24:07Z-
dc.date.available2022-03-03T16:24:07Z-
dc.date.issued2012-05-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1964-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se va a hacer un análisis de la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH, con el fin de establecer si esta organización, durante sus 52 años de existencia sindical, ha logrado constituirse como un movimiento social o no. Su papel protagónico en la movilización regional ha sido uno de los de mayor influencia y de mayor cobertura a nivel local, regional y nacional. Buscamos establecer la correlación que hay entre conflicto, territorio y cultura, a través del análisis de un actor social que articula de manera compleja gran parte de los aspectos de la sociedad huilense. El punto de partida para iniciar esta investigación ha sido la inquietud por la existencia de los movimientos sociales en el Huila, los cuales no han sido suficientemente estudiados, salvo los acercamientos que realiza Ananías Osorio Valenzuela y que son publicados durante 1996, en la Historia General del Huila, Tomo 3, al igual que el de Aldemar Macías Tamayo publicado en el 2005 bajo el nombre de El Huila en sus cien años. La urgencia de un nuevo contrato social. Se toma a la ADIH como un actor tipo para hacer un análisis teórico del concepto de movimiento social, tratando de identificar sus categorías, a través de la recuperación de la memoria, no como una mera reflexión del pasado sino como un elemento de poder en el presente, que permite conservar o tratar de alcanzar el poder para resignificarlo. De esta manera buscamos establecer si la ADIH es o no un movimiento social. El punto de partida es el planteamiento teórico que de Movimientos Sociales da Mauricio Archila, el cual plantea que “los Movimientos Sociales son acciones sociales colectivas permanentes, orientadas a enfrentar condiciones de desigualdad, exclusión o injusticia y que tienden a ser propositivas en contextos espacio-temporales determinados…” (Archila, 2008, p.74). En este concepto, se reconocen varias categorías que permitirá hacer un planteamiento bien amplio sobre los movimientos sociales y son los siguientes: Los movimientos sociales tienen una identidad colectiva, la cual se construye históricamente a través de los procesos sociales que establecen comunidades, grupos o actores sociales. Es una identidad que está basada en la necesidad de representatividad de sectores sociales que reclaman independencia de estructuras sociales, que ya no responden a las necesidades o aspiraciones sociales del colectivo, principalmente de los partidos políticos. Este planteamiento de Archila, rebate la concepción estructuralista de lucha de clases; los movimientos sociales no son la nueva expresión de clase social o de pueblo, no son colectivos rígidos compuesto de individuos que se encuentran para superar dificultades puntuales. Sino que es la construcción de identidad colectiva basada en aspectos culturales, imaginarios simbólicos, en encuentros de identidades sociales, las cuales superan las luchas contestarías de las dinámicas del mercado o del ejercicio de la política. Es la identidad colectiva la que le da sentido a la acción social, son los patrones culturales constitutivo de los actores sociales lo que les permite formar colectivo, más allá de las afinidades personales, laborales o de convivencia.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MCTC;0008-
dc.titleACCIONES SOCIALES COLECTIVAS DEL MAGISTERIO HUILENSE 1986-1996es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

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