Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1952
Título : VOCES DE FAMILIAS RESPECTO AL INGRESO, PERMANENCIA, PROMOCIÓN Y EGRESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL.
Autor : Perdomo Santana, Ana Sophia
Palabras clave : Familia
Discapacidad
Educación Inclusiva
Escuela
Narrativas
Fecha de publicación : 7-may-2021
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0326
Resumen : Este estudio se realizó con el objetivo de analizar los relatos sobre escuela de familias de personas con discapacidad, respecto al ingreso, permanencia, promoción y egreso del sistema educativo formal en el municipio de Rivera (Huila). Desde el paradigma hermenéutico, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño narrativo, el cual posibilitó el análisis de los datos mediante la metodología narrativa hermenéutica (Quintero, 2018) de tramas narrativas de siete (7) familias de personas con discapacidad. Los resultados evidencian diferentes factores fundamentales asociados al logro de los objetivos de la educación inclusiva; además, exponen la prevalencia de prácticas educativas segregadoras y excluyentes que no garantizan el derecho a una educación de calidad con principios de equidad e igualdad; por otro lado, dentro de los principales hallazgos investigativos también sobresalen las luchas y los esfuerzos reiterativos de las familias por brindar a sus hijos la oportunidad de vivir nuevas experiencias educativas en aulas regulares. En términos generales, el análisis de las voces sobre escuela de las familias de personas con discapacidad genera nuevos conocimientos sobre las dinámicas reales de la educación inclusiva en los contextos locales, debido a la diversidad de experiencias vividas durante el proceso de escolarización de los menores y a los cambios constantes en las estructuras sociales; se recomienda seguir fomentando el desarrollo de nuevos estudios en esta línea de investigación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1952
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0326.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.