Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/193
Título : PROPUESTA TEÓRICA DEL PROCESO INTEGRAL DE LA COMUNICACIÓN LITERARIA INFANTIL Y JUVENIL EN EL MONTE CALVO Y ZORO DE JAIRO ANÍBAL NIÑO
Autor : TRIANA RODRÍGUEZ, EDNA BRIGITTE
ORTIZ DÍAZ, LUZ ÁNGELA
Fecha de publicación : 12-nov-2008
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0025
Resumen : La literatura es un medio eficaz para estimular la imaginación, la sensibilidad y el intelecto1 a través del lenguaje que proporciona realidades y mundos diversos que se establecen con la interacción comunicativa entre escritor y lector. Y esto conduce a que en el proceso comunicativo de la Literatura Infantil y Juvenil se manifieste la particularidad de que el escritor no se encuentre al mismo nivel que su posible lector, lo que da entender, que el autor debe compartir ese mundo y poseer dominio del campo conceptual que corresponda al desarrollo del infantejoven2; causando esto, que la escritura tenga como principio captar la atención del niño y el joven. Entonces, la literatura infantil y juvenil es “toda aquella que tenga valores, belleza, elementos o caracteres determinados dentro de la expresión literaria en general, y que responda a las exigencias mentales y psicológicas de los menores durante su proceso evolutivo”. A grandes rasgos se han señalado a los actores del proceso comunicativo literario que son: “el escritor” (emisor), “texto” (mensaje) y “el lector” (receptor). Y con esto en mente, hemos creado una teoría de análisis a la comunicación literaria infantil y juvenil. Esta propuesta se desarrolla en dos etapas de análisis: la primera, está constituida por dos partes: 1. busca explorar al ser humano en su contexto y descubrir, si su quehacer literario como escritor, es coherente con el medio en que se desenvuelve; 2.descubrir al lector ideal, a través del texto y del proceso de lectura transaccional, examinando el significado potencial: “el texto”. Y la segunda, establece la responsabilidad del mediador en la publicación del libro. Con este panorama teórico, se busca abordar la narrativa de Jairo Aníbal Niño, autor colombiano, reconocido en Latinoamérica por sus libros que han sido traducidos a varios idiomas y que ha incursionado en varios géneros de la literatura como la dramaturgia, la poesía y la narrativa, concibiendo con esto, que su vida de escritor ha tenido dos fases, la primera, de la década del 60 al 80, en que su producción literaria se fundamenta en la denuncia de tipo social y la segunda, del 90 a la actualidad en que su producción se enmarca en el amor, la esperanza y la fantasía. Bajo estas perspectivas4, se pretende descubrir el proceso comunicativo en El Monte Calvo (1966) y Zoro (1977) de Jairo Aníbal Niño. Estas obras son representativas de la primera fase propuesta del quehacer literario del autor, que en la presente investigación se sustentaran. De esta manera, el presente trabajo pretende generar impacto en la Facultad de Educación y en la Universidad Surcolombiana, además aportar a la región, un estudio sobre crítica literaria infantil, que brindará herramientas a los profesores de primaria y secundaria, para que valoren las obras de Jairo Aníbal Niño y decidan si es oportuno su uso en la escuela y al mismo tiempo sirva de material de consulta, a los estudiantes que cursan Literatura Infantil y Juvenil, ya que su acercamiento a esta literatura se basa en conocer a los escritores más sobresalientes de este campo. Asimismo, dar entrada a otros posibles análisis más profundos que probablemente se realicen teniendo en cuenta el presente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/193
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0025.pdf3.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.