Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1914
Título : TIC PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Autor : CASTRO ROJAS, JONATHAN FELIPE
BETANCOURT CLAVIJO, GLORIA LORENA
CASTRO DUSSAN, OLGA LUCIA
Palabras clave : TIC
Prácticas Pedagógicas
Educación Inclusiva
Fecha de publicación : 27-feb-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0284
Resumen : Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que facilitan tareas cotidianas y pueden ser empleadas en el campo educativo para la dinamización de la enseñanza en el aula. El objetivo de este estudio es analizar el impacto que tiene la utilización de estos recursos en las prácticas pedagógicas de 16 docentes de dos Instituciones Educativas en Neiva-Huila, en los procesos de inclusión contemplados en el decreto 1421 de agosto 2017. En este contexto, se determina una problemática por el desconocimiento de estrategias para atender a la población en situación de discapacidad, así como la necesidad de optimizar los recursos tecnológicos existentes y de crear currículos flexibles. La investigación se desarrolla bajo una metodología cualitativa de estudio de caso que implica entrevistar a los docentes vinculados para conocer sus percepciones; la revisión documental de las instituciones educativas participantes con el propósito de determinar el enfoque de educación inclusiva, la selección de software funcionales y pertinentes para estudiantes con discapacidad auditiva, visual, intelectual y sistémica; y la creación de un Sistema de Administración de contenidos (CMS) como portal informativo que contenga el resultado de las apps escogidas y su función. En conclusión los resultados fueron positivos especialmente para los docentes ya que encontraron en la implementación de las TIC una forma de crear espacios educativos incluyentes que minimizan la brecha digital entre generaciones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1914
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0284.pdf2.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.