Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1908
Título : REPRESENTACIONES SOCIALES DE PAZ Y VIOLENCIA EN MUJERES LIDERESAS DE NEIVA
Autor : ROJAS SÁNCHEZ, EDNA LIZETH
ÁLVAREZ MURCIA, MAYERLLY
Palabras clave : Paz
Violencia
Mujeres
Lideresas
Género
Roles de género
Ética del cuidado
Comunidad
Conflicto armado
Representaciones sociales
Fecha de publicación : 25-jul-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0277
Resumen : La paz y la violencia son categorías que constantemente se dinamizan en el contexto político y social del país a raíz de los acuerdos de paz pactados en La Habana y la búsqueda de negociaciones con otros grupos armados (gobierno – ELN). Estas coyunturas sociales crean nuevos discursos y concepciones de lo que significa la paz y la violencia para los colombianos. En este sentido el presente estudio forma parte del macro proyecto de investigación “Representaciones sociales (RS) de violencia y paz de niños y niñas del Huila, Putumayo y Caquetá” de la Maestría en Educación y Cultura de Paz, Sin embargo, las actoras sociales presentan características que difieren en cuanto a la edad y ubicación geográfica. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo y un diseño que permitió responder a la pregunta de investigación a través de la teoría fundada. La implementación de grupos de discusión y la entrevista en profundidad como instrumentos para la recolección de la información, permitieron realizar una descripción e interpretación de las RS de paz y violencia de las mujeres lideresas del sector de La media Luna. Sector ubicado en el oriente de la ciudad de Neiva en la comuna 10, cuya población habita en medio de privaciones para satisfacer sus necesidades básicas. El ejercicio de liderazgo de las mujeres representan un aporte importantísimo para la desarticulación de violencias de género y superación de violencias estructurales que permitan la construcción de políticas públicas que ayuden a superar la marginalidad y segregación de estas comunidades.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1908
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0277.pdf2.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.