Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCABRERA CUENCA, ANNIE ASTRID-
dc.contributor.authorMORA CORONADO, DIANA PAOLA-
dc.contributor.authorGÓMEZ PINEDA, MILENA-
dc.date.accessioned2021-08-12T15:24:16Z-
dc.date.available2021-08-12T15:24:16Z-
dc.date.issued208-11-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/189-
dc.description.abstractLa identidad afrodescendiente es un fenómeno que cobra cada día más vigencia en el ámbito mundial, han sido tantas las luchas que han tenido que librar los negros desde la época de la esclavitud, hasta el presente, y aún no han conformado con claridad las raíces de sus grupos étnicos. En Colombia, las discusiones identitarias han aumentado a partir de la Constitución Nacional de 1991, la cual reconoció la diversidad étnica en general, pero centró su discurso en las culturales indígenas, dejando en gran medida por fuera a las poblaciones negras, después de haber transcurrido 150 años de la esclavitud afrodescendiente. La presencia del negro en Colombia, es pues, una realidad innegable, sin embargo, esta realidad no ha sido concebida de la misma forma a través del tiempo; la población negra como agente social, ha afrontado cambios en su devenir particular, lo que ha sido objeto de estudio de antropólogos, historiadores, sociólogos, artistas y escritores. Para el periodo de la producción del poeta Obeso, las constantes crisis en Colombia generaron un país caótico, enfrascado en guerras fratricidas, con lo cual el eje definitorio de la nacionalidad (identidad) no fue la estabilidad histórica o la estabilidad del poder, sino que se centró en la lengua, todo tenía que pasar por los preceptos de un canon literario en el que él no hizo parte, pues sus escritos no encajaban dentro de las exigencias de la “lengua nacional”, al contrario, en el poemario usa el sociolecto del negro. ¿El arte no fundamenta la historia?, entonces por qué a Obeso se le exhortó el derecho de contar de manera popular y en lengua vernácula (dialectal), la autenticidad de su raza retomando los rasgos identitarios de sus coterráneos negros, mulatos o afrodescendientes; pues cualquier denominación no cambia ni su historia, ni mucho menos su identidad ante el resto del mundo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0019-
dc.titleRASGOS IDENTITARIOS AFROCOLOMBIANOS EN EL POEMARIO CANTOS POPULARES DE MI TIERRA DE CANDELARIO OBESOes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0019.pdf404.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.