Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1892
Título : Fortalecimiento de las estrategias didácticas empleadas por el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual
Autor : BUITRAGO CORTÉS, KATHERINE
Palabras clave : Estrategia
Inclusión
Enseñanza
Aprendizaje
Discapacidad
Fecha de publicación : 30-sep-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0261
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las estrategias didácticas empleadas por los docentes que orientan la Ciencias Naturales en los procesos de enseñanza -aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual, a partir de una investigación sustentada metodológicamente dentro del paradigma cualitativo, la cual fue prospectiva, no experimental y longitudinal. Para la recolección de los datos, se emplearon diferentes técnicas de investigación (encuesta, entrevista semiestructurada y observación de clases), lo cual permitió tener una idea clara sobre aquellas estrategias didácticas empleadas por los docentes en el aula de clase. Una vez transcritos los resultados, se obtienen las diferentes categorías y subcategorías y se hace un análisis exhaustivo determinando las principales estrategias empleadas para posteriormente diseñar una secuencia didáctica que permitiera el máximo aprovechamiento de éstas y así lograr procesos de inclusión en el aula en donde el estudiante es el autor y dueño de su propio aprendizaje a través del aprendizaje basado en problema (ABP). Entre los hallazgos, se puede evidenciar el uso de múltiples estrategias didácticas, en especial, de aquellas que tienen un tinte conductista, la cual está encaminada a una práctica de enseñanza-aprendizaje tradicional. Finalmente se llega a la conclusión de que a través de la secuencia didáctica se logró evidenciar que es el estudiante quien construye sus propios saberes de manera individual y colectiva mediante proceso de inclusión.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1892
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0261.pdf3.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.