Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSEPÚLVEDA, LEONARDO-
dc.contributor.authorÁVILA MOSQUERA, JOHN JAIME-
dc.contributor.authorGORDILLO VALDERRAMA, OSCAR IVÁN-
dc.date.accessioned2021-08-12T15:14:33Z-
dc.date.available2021-08-12T15:14:33Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/188-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta un análisis del discurso expositivo, en siete textos: cuatro de Ciencias Naturales y tres de Ciencias Sociales, seleccionamos estos textos porque presentan temáticas y tipos de análisis distintos en la educación; son dos áreas diferentes del conocimiento y presentan una estructura propia de organización semántica de la información. El análisis y comprensión de los textos fué realizado por estudiantes de la Institución Educativa Luís Ignacio Andrade, basando su análisis en la interpretación de microestructuras, macroestructuras y superestructuras, con el fin de lograr que cada estudiante adquiera una serie de recursos y estrategias que los ayuden y orienten al esclarecimiento del tema y a la mejor comprensión de los textos dados. El objeto de estudio de este trabajo, se basa únicamente en la comprensión de los textos seleccionados, utilizando temáticas familiares para los estudiantes como: identidad personal, Colombia, país, nación, cuerpo humano y medio ambiente. Para lograr que los estudiantes comprendan coherentemente los textos, el trabajo pasa por las siguientes fases: Una fase de planeación, en la cual recolectamos la información teórica para poder explicar a cada estudiante cómo comprender y analizar un texto, una fase operacional, en la cual cada estudiante recibe las orientaciones teórico-prácticas para la construcción de significado y comprensión textual. En esta fase se le brinda a cada estudiante un modelo de agenda, vista aquí como una propuesta metodológica-pedagógica que contiene indicaciones para analizar un texto. De esa manera se orienta paso a paso a cada estudiante en la realización de los respectivos análisis de oraciones y párrafos para finalizar con la interpretación y comprensión global del texto. En esta fase operacional, cada estudiante debe demostrar y poner en práctica los conocimientos adquiridos y realizar una comprensión textual por sus propios medios, buscando coherencia entre oraciones y párrafos, para de esa forma construir el significado global del texto. La ultima fase en la analítica. En esta fase o etapa definitiva del trabajo se recogen los análisis brindados por los estudiantes, y de acuerdo con la teoría del discurso expositivo, se analizan las repuestas buscando coherencia entre un análisis y otro, para saber en que nivel de interpretación y análisis esta cada estudiante. Finalmente, nuestro trabajo no aporta una solución definitiva al problema de la poca comprensión e interpretación de textos en la educación colombiana, por lo tanto, el aspecto social y cultural no fué trabajado a fondo, como tampoco la producción textual de cada estudiante; estos son aspectos que no tratamos y que pueden ser retomados por investigaciones futuras sobre el texto expositivo partiendo de este trabajo. Este trabajo se fundamenta solo en el contenido semántico y focalizado hacia la comprensión textual, del texto expositivo de los textos analizados por los estudiantes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0015-
dc.titleCOMPRENSION DEL DISCURSO EXPOSITIVO EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION SECUNDARIAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0015.pdf240.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.