Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1887
Título : IMPACTO DE LA ADOPCIÓN DE ESTRATEGIAS ALIMENTARIAS Y DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE PASTRANA DE NEIVA (HUILA).
Autor : Romero González, Sonia
Palabras clave : Hábitos saludables
Recreo activo
Educación Física
Promoción
Actividad Física
Estrategias saludables
Escuela Saludable
Alimentación Saludable
Nutrición
Vida Saludable
Fecha de publicación : 28-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0256
Resumen : El objetivo de este estudio fue determinar el impacto que tiene la adopción de estrategias alimentarias y de actividad física para la promoción de hábitos saludables, así como los aportes en los cambios de estilos de vida en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en los escolares de básica primaria de la Institución Educativa “María Cristina Arango de Pastrana” de la ciudad de Neiva, mediante el seguimiento longitudinal de tres meses, con un total de 87 escolares. En el proceso investigativo, se utilizaron cuatro cuestionarios: el primero, sobre identificación de estrategias adoptadas a los directivos y docentes; el segundo, concerniente a la actividad física; el tercero, sobre frecuencia de consumo de alimentos; y el cuarto, se fundó en la efectividad de las estrategias para la promoción de hábitos alimentarios y actividad física a los escolares. Además, se utilizaron una balanza digital y un tallímetro para obtener estado nutricional. Se midieron peso, talla, se valoró estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal, IMC, para la edad niños, puntación Z (5 a 17 años), y hábitos alimenticios y de actividad física. A los tres meses, se repitió esta aplicación al mismo grupo de escolares a quienes se les midieron los cambios de estilo de vida y la prevalencia de sobrepeso/obesidad. Se identificaron estrategias tales como, prohibición de venta y publicidad de alimentos de bajo valor nutricional, desarrollo de capacidades a padres de familia, etc. Después de las estrategias adoptadas el porcentaje de la muestra que presentaba exceso de peso disminuyó de 38% a 33%. Se observó una reducción del consumo diario de bebidas azucaradas de 48,2% a 5,7%, y en el nivel de actividad física, muy activo, se evidenció un aumento significativo de 12% puntos porcentuales. Hay que reconocer que la adopción de estrategias para la promoción de hábitos saludables en la escuela, ayuda en los cambios de hábitos de alimentación y actividad física en la prevalencia de sobrepeso/obesidad en los escolares.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1887
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0256.pdf3.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.