Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1884
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBOLAÑOS CALDERÓN, ADRIANA-
dc.date.accessioned2022-02-25T15:03:48Z-
dc.date.available2022-02-25T15:03:48Z-
dc.date.issued2020-01-22-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1884-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar a la luz de los modelos de Polya y Schoenfeld, las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar la competencia matemática resolución de problemas en los estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito Esta investigación es cualitativa con un enfoque etnometodologico y toma como referente a Polya (1945) que define las heurísticas para solucionar problemas matemáticos aplicando sus cuatro fases: comprensión del problema, elaboración de un plan, ejecución del plan y examinar la solución; dichas fases contienen indicadores de aspectos del modelo de Polya que evidencian las estrategias utilizadas por los docentes para resolver un problema en el área de matemáticas. A su vez esta investigación está basada en el modelo de Schoenfeld que contiene cuatro aspectos: los recursos cognitivos, las heurísticas, el control y sistema de creencias. Los resultados arrojados junto con las conclusiones emitidas del proceso de investigación permitieron establecer estrategias utilizadas por los docentes que ayudan a potenciar el desarrollo de la competencia resolución de problemas en diferentes contextos. Se concluye en el presente trabajo que los docentes de básica primaria de aulas multigraduales usan con mayor frecuencia estrategias heurísticas como: ensayo y error, resolver un problema similar o equivalente, resolver problemas cotidianos del medio, realizar un gráfico o dibujo concernientes con el problema y partir de la solución de un problema más simple.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0253-
dc.subjectProblemaes
dc.subjectResolución de problemaes
dc.subjectEstrategias de resolución de problemases
dc.subjectCompetenciaes
dc.titleESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMASes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0253.pdf1.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.