Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1875
Título : El Servicio de Orientación Escolar en el Huila
Autor : Cataño Vargas, Miguel Ángel
Palabras clave : Prácticas en orientación escolar
Orientación educativa
Psicología educativa
Docente orientador escolar
Prácticas educativas
Huila
Fecha de publicación : 21-ene-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0244
Resumen : Objetivo: se identificaron y analizaron las prácticas de los docentes orientadores de la entidad territorial Huila, vinculados luego del concurso de méritos del año 2010. Metodología: estudio cualitativo, diseño narrativo. Se entrevistaron 8 sujetos, dos por cada subregión geográfica del Departamento del Huila, Colombia. También, se realizaron visitas de observación de entre 2 y 5 días a los lugares de trabajo de los docentes orientadores. Dos de ellos realizaron autorregistros. Resultados: las prácticas de los docentes orientadores se agruparon por el tipo de actor involucrado: estudiantes, padres/madres/acudientes, profesores, la institución educativa, otras instituciones y entidades. Además, se describió el entorno en el que suceden: geográfico, elementos y herramientas, legal, laboral y comunitario. Finalmente, se detallaron algunas repercusiones sobre la práctica de la orientación escolar, en la que se destacó la identidad híbrida del docente orientador y algunas cuestiones emocionales generadas por la interacción con los actores educativos. Discusión: se realizó una aproximación interpretativa de los resultados, comparándolos con otros estudios sobre el tema.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1875
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0244.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.