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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGONZÁLEZ, ADRIANA MARÍA-
dc.contributor.authorRIVERA TOVAR, MÓNICA MARÍA-
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LEIDY JOHANNA-
dc.date.accessioned2021-08-12T14:06:22Z-
dc.date.available2021-08-12T14:06:22Z-
dc.date.issued2007-11-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/186-
dc.description.abstractEl término de narratología fue utilizado inicialmente por Tzvetan Todorov en su libro Gramática del Decamerón (1969) para designar una ciencia del relato. Teniendo en cuenta que el término de relato posee en la actualidad diversas significaciones, es necesario explicitar la que tenía en ese contexto inaugural. Para esto, es necesario saber que algunos años después Gérard Genette retoma los términos de narratología en su libro Nuevo discurso del relato (1983) y hace referencia en primer lugar, a dos orientaciones actuales de la investigación narratológica: en primer lugar se sabe que el análisis moderno del relato inició con Propp y sus estudios, que se referían a la historia, considerada en sí misma y sin preocuparse mucho por la manera que es relatada. Incluso trasmitida por vía extranarrativa, si se define el relato como transmisión verbal. En segundo lugar, se sabe también que este dominio se encuentra actualmente en plena actividad con (Claude Bremond, Todorov, en Gramática del Decamerón y muchos otros fuera de Francia). El objeto de estudio de este trabajo es la aplicación del modelo narratológico (en los niveles de estratificación y participación) elaborado por Gérard Genette en la obra Ensayo sobre la ceguera del autor José Saramago. Así mismo en el marco conceptual se encontrará la teoría de los autores Mijaíl Bajtin, Tzvetan Todorov, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Jairo Alejandro Rodríguez, en lo que respecta a relato, tiempo de la escritura, los personajes, el tipo de narrador, entre otros. Además, en la Metodología se analizarán los niveles de Estratificación y Participación; del primero, la Instancia narracional (Narrador/Narratario) y el Tipo de narración (Extra – intra - o metadiegético), y del segundo, el tipo de narración (hetero u homodiegético); también se hará un análisis de la distinción entre Estratificación y Participación. Finalmente, las conclusiones mostrarán los hallazgos en el análisis de la obra anteriormente mencionada. Con lo anterior se busca que este trabajo no sólo quede como un simple material de investigación, sino como material de consulta para todos aquellos estudiantes y próximos docentes egresados del programa de Lengua Castellana.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0013-
dc.titleAPLICACIÓN DEL MODELO NARRATOLÓGICO “ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN LITERARIA” ELABORADO POR GÉRARD GENETTE Y RETOMADO POR EDUARDO SERRANO OREJUELA, EN LA OBRA LITERARIA “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA” DEL ESCRITOR JOSÉ SARAMAGO.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

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