Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1854
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOSORIO OCHOA, BLANCA-
dc.contributor.authorCABRERA CÉSPEDES, ISMAEL ENRIQUE-
dc.date.accessioned2022-02-22T18:06:38Z-
dc.date.available2022-02-22T18:06:38Z-
dc.date.issued200-01-27-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1854-
dc.description.abstractColombia sufre diversas violencias. Es urgente aplicar en las instituciones educativas, una ética que esté orientada al cuidado y protección del ser humano y al fomento de las paces. Este estudio se propuso identificar los elementos teóricos y metodológicos que configurarían una propuesta de Pedagogía del cuidado para la Paz, para desarrollar la sensibilidad y las emociones de los estudiantes en prácticas compasivas, favoreciendo una mejora en los ambientes escolares y el cultivo de relaciones empáticas. Desde un enfoque cualitativo, se acogió el diseño de investigación, creación e innovación, atendiendo un proceso problematizador, con apuestas creativas, literarias y estéticas a través de la creación de talleres encaminados hacia la propuesta pedagógica. Estos, fueron aplicados a 20 estudiantes de la sección 801/19 de la Institución Educativa INEM, Julián Motta Salas de Neiva, Huila, Colombia. En los participantes, la compasión se despierta cuando sienten en riesgo a animales, niños y familiares, en condiciones de vulnerabilidad, también cuando aprecian en su cotidianidad, a otros niños que no estudian, pero sí trabajan. Son compasivos en prácticas como hacer recolectas para transporte, compartir alimentos y frente al deterioro ambiental. Los participantes reconocen que hay injusticias, desigualdades, y discriminación, y es aquí, cuando aparece una categoría emergente: los Activadores de la Compasión, que son mecanismos o estímulos que hacen posible que se reactive automáticamente los sentimientos y emociones en niños (as)de su edad. Es urgente promover en los estudiantes, la necesidad de vivir en armonía, en medio de una sana convivencia, y aspirando un buen vivir.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0220-
dc.subjectPAZes
dc.subjectÉTICA DEL CUIDADOes
dc.subjectEMPATÍAes
dc.subjectCOMPASIÓNes
dc.titleLA COMPASIÓN COMO ESTRATEGÍA PARA DESARTICULAR LA VIOLENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM, JULIÁN MOTTA SALAS DE LA CIUDAD DE NEIVA, HUILA,COLOMBIAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0220.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.