Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1853
Título : Diseño de una Propuesta Pedagógica para el Fortalecimiento de la Cultura Empática desde el Altruismo
Autor : Torres Peña, Teresa de Jesús
Márquez Pérez, Rogelio
Palabras clave : Cultura Empática
Ética del Cuidado
Altruismo
Educación para la Paz
Pedagogía del Cuidado
Fecha de publicación : 22-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0219
Resumen : El presente texto da cuenta del proceso de investigación-creación-innovación, llevado a cabo por 2 maestros (1 hombre y 1 mujer) de 33 y 55 años de edad con 32 estudiantes (18 mujeres y 14 hombres), entre 14 y 18 años de edad de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry ubicada en la Comuna 10 de la ciudad de Neiva. Este trabajo investigativo está enmarcado dentro del Macroproyecto “Pedagogía del cuidado para la paz” y está orientado al diseño de una propuesta pedagógica del cuidado para el fortalecimiento de la cultura empática desde el altruismo en el posconflicto en Colombia. El carácter cualitativo del estudio permitió establecer una relación permanente entre los datos, el marco teórico y la planeación de los talleres pedagógicos que se llevaron a cabo durante 14 sesiones. Se usaron instrumentos de recolección y técnicas de sensibilización y creación, los cuales permitieron analizar trayectorias de vida en clave de cuidado. Para el análisis, se utilizó la técnica de análisis inductivo, la cual permitió identificar las tendencias entre nociones de emociones, cuidado y las prácticas vinculadas con la conducta prosocial altruista. Este trabajo presenta como resultado una propuesta pedagógica denominada “Cu.R.A: Cuidado desde la Reflexión Altruista” y reflexiona sobre la pertinencia de esta propuesta.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1853
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0219.pdf11.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.