Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1852
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOsorio, Elizabeth-
dc.contributor.authorSantana Losada, María Dolores-
dc.date.accessioned2022-02-22T17:40:30Z-
dc.date.available2022-02-22T17:40:30Z-
dc.date.issued2020-01-28-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1852-
dc.description.abstractLa presente tesis parte de la no visualización de una cultura solidaria en el trabajo pedagógico, de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez. Para dar respuesta a esta problemática, se proyectó indagar acerca de cuáles serían los elementos teóricos y pedagógicos que conformarán una propuesta pedagógica que fomente y fortalezca las acciones solidarias en los estudiantes. Se propuso como objetivo diseñar una propuesta de pedagogía del cuidado para la paz reconociendo los saberes y prácticas solidarias de los estudiantes de la Institución Educativa. El método de investigación que se usó fue la Investigación Acción Participativa, de tipo cualitativo de la investigación social que posibilitó procesos de creación-innovación. A partir del proceso de problematización, aunado a la apuesta creativa y estética diseñada, la cual fue elegida en razón de su aporte en los ambientes de aprendizaje, se procedió a la implementación en contextos situados recoger lecciones aprendidas y desde ellas, procurar nuevas formas de comprensión sobre la realidad. Los resultados que se obtuvieron en la investigación fue una propuesta pedagógica denominada La minka en la edificación de la cultura de paz; se recomienda que se investigue acerca de las práxis solidarias de padres de familia y maestros para obtener mayor impacto social. De igual manera, se advierte la importancia de transversalizar la educación moral para comprender, practicar e interesarse por valores, en especial, la solidaridad como cimiento de una sociedad para aprender a vivir juntos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0218-
dc.subjectSolidaridades
dc.subjectCultura de Pazes
dc.subjectPropuesta pedagógicaes
dc.subjectVivir juntoses
dc.titleCultivar la Esperanza con Acciones Pedagógicas para la Paz en los Estudiantes y Mitigar el Sufrimiento de los Otros, Fortaleciendo la Solidaridad para Evitar que Naufraguen en el Silencioes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0218.pdf2.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.