Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1845
Título : LOS MAESTROS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA RECONSTRUYEN RELATOS DE LA GUERRA Y EXPERIENCIAS DEL CUIDADO DE LA VIDA
Autor : LEÓN VARGAS, TANIA
GONZÁLEZ TRUJILLO, HERNÁN DARÍO
Palabras clave : emociones
violencia en contexto del conflicto armado
escuela y conflicto armado
narrativas de maestros
Fecha de publicación : 29-ago-2019
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0211
Resumen : El presente estudio forma parte del macro proyecto de investigación “Geopolítica de las emociones en tramas narrativas de paz de maestros de instituciones públicas y privadas: Altericidio y/o Prácticas de Cuidado”, desarrollado entre el colectivo Educación para la Paz y la Maestría en Educación y Cultura de Paz de la Universidad Surcolombiana. De acuerdo a lo expresado en el mismo, se recurre a la noción de geopolítica con el propósito de dar cuenta de las magnitudes e intensidades que tienen las emociones en una sociedad como la nuestra, impactada no sólo por el conflicto armado, sino por distintos hechos de violencia. Por lo anterior comparte con los demás trabajos elementos del problema, los antecedentes, el marco teórico y la metodología del estudio, en tanto son producciones comunes de los estudiantes y asesores participantes. Este trabajo muestra vivencias del conflicto armado en Colombia y en particular presenta los hechos narrados por los maestros y maestras de instituciones educativas públicas del Caquetá y sur oriente del Huila. Estas narrativas permitieron revelar las experiencias de violencia, que impactaron los ambientes educativos, cuyo fin y principio único es promover el desarrollo integral del ser humano como sujeto vital de la sociedad. Se optó por el enfoque cualitativo en su dimensión hermenéutica. Las narrativas de los maestros y maestras se recogieron utilizando entrevistas y otros dispositivos conversacionales implementados en talleres de formación. Las narrativas permitieron visibilizar el impacto de la violencia en la vida de los actores de la escuela y las emociones vinculadas a estos hechos suscitadas por la continuación del conflicto armado, así como las experiencias del cuidado de la vida las cuales generaron escenarios de esperanza en medio de la guerra.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1845
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0211.pdf1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.