Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1840
Título : Fortalecimiento de la cultura empática desde la compasión en los niños y niñas de grado quinto de la I. E. María Auxiliadora Fortalecillas.
Autor : Tovar Quintero, Natalia
Caviedes, Rolando
Palabras clave : Compasión
Empatía
Cuidado
Emociones
Paz
Niños
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0205
Resumen : El conflicto colombiano, ha tenido un enorme impacto y ha dejado dolor, afectaciones emocionales y quiebra de vínculos familiares y comunitarios en la sociedad civil. Este panorama se refleja en los escenarios de la vida diaria, donde la escuela constituyen uno de ellos y precisamente ahí se refleja que la violencia ha permeado a los territorios y sus pobladores pues, los estudiantes llegan a naturalizar las prácticas de violencia como única vía de solución a los conflictos entre ellos. Ante este horizonte de agresión e indiferencia, surge la necesidad de desarrollar una estrategia que permita mejorar las relaciones de cuidado entre los estudiantes así como también promover la empatía por medio de la práctica de la compasión para generar ambientes de paz. Con este objetivo, se elabora la presente investigación, la cual tiene un enfoque cualitativo, con un diseño enmarcado en la investigación – creación - innovación, en donde por medio de talleres de sensibilización aplicados se reconocen los saberes y prácticas de los estudiantes de grado quinto en relación con el sentimiento de la compasión. Entre los resultados se logra apreciar que para los estudiantes la compasión surge como un sentimiento de amor y un acto de ayuda por el otro en una situación de calamidad y sus prácticas compasivas se realizan como actos de cuidar y compartir o ayuda ante el sufrimiento del otro. Estos resultados permiten concluir que para los estudiantes resulta más viable sentir y realizar actos compasivos por el otro, siempre y cuando éste tenga alguna afinidad o interés en común.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1840
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0205.pdf2.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.