Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIbarra Montenegro, Andrés Augusto-
dc.contributor.authorRamos Cortes, Norma Constanza-
dc.date.accessioned2022-02-22T15:54:22Z-
dc.date.available2022-02-22T15:54:22Z-
dc.date.issued2020-01-15-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1839-
dc.description.abstractEn el presente estudio se diseñó una propuesta pedagógica del cuidado y de paz para el fortalecimiento la cultura empática, desde el fomento de la compasión en la Institución Educativa Juan de Cabrera de Neiva. Por lo tanto, se seleccionó una muestra de 10 alumnos entre 14 y 18 años del grado 9°. Esta investigación es de enfoque cualitativo, de tipo Critico Social y utilizó un diseño metodológico de Investigación Creación e Innovación. La técnica utilizada para la recolección de los datos fue la implementación de 4 talleres, cada uno con un objetivo establecido a través de un proceso planificado y estructurado, que involucró a los participantes del grupo y les ofreció la posibilidad de contribuir activamente. También se utilizó un test de empatía que midió los niveles de empatía y permitió definir la temática a profundizar. De los resultados obtenidos reconociendo los saberes y prácticas de los participantes, se establece que la compasión es un sentimiento de ayuda a otro para su bienestar; que implica interesarse por el otro a través de la escucha y entendimiento sin distinción; que las personas compasivas son comprensivas, por la experiencia de haber vivido situaciones similares; además, la vergüenza, el miedo y la ira impiden la compasión; también, el reconocimiento de sí mismo implica mejorar la comunicación y la relación con la familia y que la meditación es una estrategia para reconocerse a sí mismo. Igualmente, el autoconocimiento despierta sentimientos de arrepentimiento y tristeza ante una situación adversa en el pasado.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0204-
dc.subjectCompasiónes
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectConciencia Plenaes
dc.subjectÉtica de cuidadoes
dc.subjectCultura de Pazes
dc.titlePropuesta Pedagógica del cuidado: fomento de la compasión en estudiantes de la I. E. Juan de Cabreraes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0204.pdf2.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.