Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1838
Título : El Ethos que va al tablero: La Cultura Empática desde el Cuidado de Sí y la Pedagogía para la Paz
Autor : Cortés Parra, Martha Ximena
Palabras clave : Cuidado de sí
Cultura empática
Pedagogía
Paz
Docentes
Fecha de publicación : 21-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0203
Resumen : El mundo está plagado de guerras y de conflictos de todo tipo. Colombia es uno de los casos más conocidos. Sin embargo, es inevitable hablar en este país de paz, y junto a este propósito, se hace necesario investigar alrededor del diseño e implementación de propuestas de pedagogía del cuidado, de tal manera que se aprecien los aportes teóricos y metodológicos en torno al fortalecimiento de la cultura empática. Aquí se aboga por una investigación cualitativa, hasta definir una propuesta compuesta por una secuencia de talleres de intervención. Desde un diseño metodológico inspirado metafóricamente en el corazón de la cebolla, se develó la cotidianidad de los sujetos que presentan o abandonan su Ethos a diario en las aulas: los profesores de los primeros grados. Participaron seis docentes de una sede escolar del sector oficial, ubicada en un contexto vulnerable de Neiva. Se lograron determinar elementos teóricos y metodológicos de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la cultura empática desde el cuidado de sí. Dichos elementos se centran en el reconocimiento de la historia vital individual, el carácter evolutivo, la posibilidad estética, las actitudes afectivas, las medidas contingentes, y la promoción del buen vivir mientras se aprende. Propuestas pedagógicas con estos elementos, impulsan el fortalecimiento de la cultura empática entendida como una postura ética del cuidado de sí, y por qué no, de una manera de alcanzar la paz duradera y sostenible que merece Colombia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1838
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0203.pdf3.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.