Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1833
Título : Fortalecimiento de la cultura empática en el enfoque multidimensional en los estudiantes del grado 1001 de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila en situaciones de solidaridad desde la pedagogía del cuidado
Autor : Rugeles Ortigoza, Quillian Yiceth
Fabiola, Pascuas Pascuas
Palabras clave : Solidaridad
Cultura empática
Emociones
Empatía
Ayuda
Conocer al otro
Ética del cuidado
Fortalecer
Acompañamiento
Apoyo
Fecha de publicación : 20-ene-2020
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0198
Resumen : Este trabajo de investigación, hace parte del macroproyecto de investigación titulado “Pedagogía del Cuidado para la Paz”. Es una propuesta que surge de la necesidad de construir estrategias pedagógicas encaminadas a fortalecer la educación para la Paz en las Instituciones Educativas con un enfoque en la Ética del Cuidado. El presente estudio fue desarrollado en la ciudad de Neiva - Huila, con la participación de un grupo de 15 estudiantes del grado 1001 (8 hombres y 7 mujeres) pertenecientes a la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva. Se inició con la identificación de los elementos teóricos y metodológicos que conforman la creación de una propuesta pedagógica que fortalezca la cultura empática en situaciones de solidaridad, en el marco de la pedagogía del cuidado para la paz. El trabajo e interacción con los educandos permitió el reconocimiento de las prácticas pedagógicas desde un enfoque reflexión-acción-reflexión, dando como resultado la creación de estrategias innovadoras en el aula, acordes a las necesidades de los estudiantes. Éste trabajo permite identificar problemáticas, vacíos, necesidades que conllevan a diseñar una propuesta pedagógica que potencialice el fortalecimiento de la cultura empática de cada uno de ellos en diferentes situaciones de solidaridad (Apoyar, Ayudar, Acompañar y Conocer al otro) que surgieron a lo largo del estudio, aportando al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje en asuntos de paz.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1833
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0198.pdf20.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.