Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1811
Título : LAS BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y SU ETIQUETADO COMO TEMA TRANSVERSAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Autor : ROA ALMANZA, CINDY LORAY
Palabras clave : Bebida No Alcohólica
Transversalidad Curricular
Etiquetado de Alimentos y Bebidas
Fecha de publicación : 10-sep-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0169
Resumen : El consumo indiscriminado y desinformado de bebidas No Alcohólicas en la Institución Educativa Promoción Social del municipio del Pital- Huila, motiva el desarrollo de la presente investigación. Esta se desarrolla desde un enfoque cualitativo y busca caracterizar la información de sus etiquetas y la relación que tienen con los contenidos curriculares orientados en las diferentes áreas, también, busca identificar los conocimientos y prácticas que tienen tanto docentes como estudiantes de secundaria alrededor de estos productos, con el objetivo final de construir una propuesta pedagógica que permita solventar esta dificultad. Tras la revisión del etiquetado, entrevistas semiestructuradas a docentes y el desarrollo de grupos focales con estudiantes, se encontró que: el etiquetado de las bebidas es desinformado en la medida de que no presenta información para todos los nutrientes (azúcar) y desactualizado, ya que quienes lo reportan no lo hacen de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, la información presentada es muy técnica y confusa para los docentes y estudiantes. La población participante no tiene en cuenta el etiquetado para el consumo, presentan dificultades para su interpretación y no emplea estos recursos en los procesos educativos. Por lo anterior y atendiendo a la afinidad que tienen los contenidos del etiquetado con algunas asignaturas como ciencias naturales, matemáticas, emprendimiento, comercio, entre otras. Se formuló como estrategia de intervención, la elaboración de un proyecto denominado “las bebidas no alcohólicas y su etiquetado como tema transversal en educación secundaria”, donde se propone un proyecto curricular de base y una guía para el docente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1811
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0169.pdf3.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.