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Título : ANÁLISIS POÉTICO DE CUATRO VOCES FEMENINAS EN EL HUILA
Autor : VARGAS FIQUEROA, LUZ MIRIAM
RODRIGUEZ GRIJALBA, ANDREA LORENA
Fecha de publicación : 16-nov-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0008
Resumen : ANÁLISIS POÉTICO DE CUATRO VOCES FEMENINAS EN EL HUILA . “La palabra es la morada del ser. En ella habita el hombre. Los literatos son los vigilantes de esa morada” Martín Heidegger. Porque la poesía tiene nombre de mujer y ésta se halla en la sociedad de consumo, patriarcal y relegada del Huila, se les debe devolver la dignidad de mujer y de ser creador; investigando lo que es ella, (las poetas), y lo que hacen, (poesía). En este primer intento de buscar, de hallar lo que de poesía hay en las letras huilenses, se rinde un homenaje como mujeres a otras mujeres, no en el feminismo sexista, porque se considera que una sociedad que no reconoce a la mujer que en este país, es más de la mitad de la sociedad, se puede afirmar entonces, que no hay democracia en él. Por esto se trata de abarcar una gota de agua dentro del inmenso océano que es la literatura. Las poetisas sacerdotisas vivas y fallecidas, dejan un legado como el de nuestra poesía aborigen; este legado son sus cantos, son sus flores, porque de cierta forma las voces femeninas en el huila dan testimonio de lo que es el ser huilenses. En medio de la ausencia de la crítica literaria en el Huila, porque la poca que se escribe es una amigable adulación, hay que corresponder a la escasa investigación en esta materia que en el país y en la región hay sobre las mujeres que escriben literatura y a quienes se dedican a escribir versos, que no son pocas las voces. Desde Chile, con Gabriela Mistral a la cabeza, Juana de Ibarboruo e Isabel Allende; en Argentina con Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik; en Nicaragua con Giocconda Belli y en Colombia con Orietta Lozano, Dora Castellanos, Meira del Mar, Laura Restrepo. Entonces se puede afirmar que las voces femeninas son la expresión de la mujer latinoamericana, pues la literatura fue una correspondencia de modelos europeos hasta que llegó el Modernismo y el “Boom”, desde la forma como perciben sus cuerpos hasta las más complejas afirmaciones del pensamiento universal. En la presente investigación se realiza un análisis poético a cuatro voces femeninas huilenses que sobresalen por su calidad poética y por su reconocimiento literario regional. Para lo cual se hizo necesario abarcar todo el contexto socio-histórico, (social, político y económico), durante el siglo xx en el Huila; así mismo, se constituye un panorama general sobre la mujer en dicho siglo; se hace un recorrido teórico de lo que constituye la teoría literaria con respecto a la poesía, la poética, los poetas y los poemas, en las múltiples definiciones existentes, desde autores latinoamericanos como Octavio Paz, Salvador Tenreiro, y europeos como Martín Heidegger y Ángel Batistessa. A partir de textos encontrados en la región, aparece la reconstrucción de las biografías de las poetas seleccionadas, el análisis hecho a cada una de sus creaciones y finalmente entre los anexos están escritos los poemas que fueron aportados para el análisis. Finalmente, con este trabajo se pretende recompensar el contexto de odios, violencia y soledad, por el contrario, escuchar un canto de vida y esperanza, de solidaridad, que desde la intimidad de las plumas escogidas se encuentra plasmado eso que reconforta el tedioso y difícil diario vivir.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/181
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

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