Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1799
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRIASCOS VALLEJO, WILSON JAVIER-
dc.date.accessioned2022-02-15T16:51:18Z-
dc.date.available2022-02-15T16:51:18Z-
dc.date.issued2018-05-29-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1799-
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado tiene como objetivo caracterizar el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante la resolución de problemas en estudiantes sordos de un aula multigradual, a partir del uso de la Lengua de Señas Colombiana. Esta investigación toma como referente teórico a Piaget que determina las bases del desarrollo del pensamiento lógico matemático en el niño en cada una de sus fases y a Polya (1945) que define las heurísticas para solucionar problemas matemáticos aplicando cuatro aspectos para la solución de un problema. El diseño metodológico de esta investigación es cualitativo con un enfoque etnográfico. La recolección de la información se realizó a través de observaciones participantes, talleres realizados en el aula de clase y entrevistas semiestructuradas dirigidas a un grupo de informantes claves: coordinador, docente intérprete y padres de familia de los estudiantes sordos. Se concluye en el presente trabajo que la estimulación adecuada del pensamiento lógico matemático de los niños sordos y el aprendizaje del lenguaje de señas desde una edad temprana favorecerá el desarrollo la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño sordo superar los estadios de Piaget en la etapa concreta.. Se evidencia también que cada estudiante sordo posee su propio nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático, estas diferencias están relacionadas con el aprendizaje del lenguaje de señas, el acompañamiento del padre de familia, el uso de juegos lógicos y la forma como aprendieron los conceptos matemáticos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0157-
dc.subjectSordoes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectPensamiento lógico matemáticoes
dc.subjectResolución de problemases
dc.titleDESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DE NIÑOS SORDOS DE BÁSICA PRIMARIA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0157.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.