Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1794
Título : Prácticas Pedagógicas e Inclusión de Estudiantes Sordos de Básica Secundaria Escuela Normal Superior de Neiva
Autor : Cícero, María Lucia
Palabras clave : educación inclusiva
. educación bilingüe para sordos
estudiante sordo
lengua de señas colombiana
interpretación de lengua de señas
prácticas pedagógicas
estrategias didácticas
Fecha de publicación : 13-feb-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0152
Resumen : Esta es una etnografía sobre las prácticas pedagógicas que posibilitan la inclusión en los estudiantes sordos de la Básica Secundaria de la Escuela Normal Superior de Neiva. Desde diferentes técnicas e instrumentos se logró recabar información que permitió reconocer la Escuela Bilingüe como la máxima estrategia pedagógica a nivel institucional, desde donde se direccionan procesos pedagógicos que posibilitan la participación y aprendizaje de los estudiantes sordos en educación Básica Secundaria, la cual se refleja en el proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias didácticas como: Asumir la vida como contenido curricular , la experimentación, las exposiciones de temáticas sencillas, la realización de lecturas cortas extra clase, el desarrollo de talleres guiados por el o la maestra, el trabajo colaborativo entre estudiantes sordos y oyentes y la evaluación participativa.Se encontró que existe dualidad entre lo teórico y lo práctico: El Proyecto Educativo Institucional habla en términos de integración y no de inclusión como se evidencia en las prácticas que se desarrollan en el aula, pero se da una aproximación entre el documento de lineamientos Generales para facilitar la inclusión del estudiante sordo y lo planteado en el PE.I. Sobre Escuela Bilingüe. Las dificultades encontradas se relacionan con la falta de formación profesional en el tema, la ausencia de capacitación y actualización, la ausencia de participación en el diseño de la propuesta curricular, las percepciones personales que tienen sobre la inclusión y la contratación oportuna de los y las intérpretes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1794
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0152.pdf1.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.