Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1790
Título : CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE EN EL MARCO DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE GRADUADOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Autor : MOSQUERA, JONATHAN ANDRÉS
Palabras clave : Docentes Principiantes
Inserción Profesional
Conocimiento Profesional del Profesorado
Formación Continuada
Fecha de publicación : 9-ene-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0147
Resumen : Presentamos el primer proyecto de investigación en torno a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesorado de Ciencias Naturales desde la perspectiva de los Docentes Principiantes en el departamento del Huila. Este estudio se enmarca en un diseño mixto, divido en dos partes, la primera descriptiva a partir de un instrumento validado y aplicado, que analizamos con ayuda de paquetes estadísticos en un análisis correlacional. La segunda parte es de tipo interpretativo, en la cual aplicamos entrevistas semiestructuradas a diez docentes principiantes para conocer sus concepciones sobre el proceso de inserción profesional y la enseñanza de las ciencias naturales, desde cada una de las experiencias. De igual manera seleccionamos un caso que por consentimiento informado hemos denominado Ana, a quien se le hizo seguimiento en su acción docente por dos meses durante su inserción profesional a una institución educativa del sector privado. Hacemos uso del análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales de lo reportado por los profesores. Destacamos que a pesar de no haber contado con un proceso formal de acompañamiento e incluso inducción laboral, los principiantes durante su inserción profesional tomaron elementos de su formación inicial y mostraron procesos de adaptación a la normatividad institucional. De igual manera identificamos seis categorías relacionadas con el Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) durante la inserción laboral, en las que se destacan Currículo, Finalidades de Enseñanza y Evaluación, evidenciando un progreso en la consolidación de un Conocimiento Profesional de referencia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1790
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0147.pdf5.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.