Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/179
Título : ANÁLISIS PRAGMÁTICO DEL ACTO III DE LA PIEZA DE TEATRO “JUAN GIL” DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA
Autor : URBANO MEJÍA, FABIÁN
GARZÓN SALAMANCA, SARA PATRICIA
Fecha de publicación : ene-2007
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;0006
Resumen : Analizar desde el punto de vista pragmático la pieza de teatro escrita – lastimosamente poco conocida – por nuestro autor ilustre José Eustasio Rivera Salas es desentrañar y analizar, entre otras cosas, los actos de habla utilizados por el dramaturgo para la construcción de las conversaciones en cada una de las escenas, en especial la del acto III ya que es el acto más apropiado para este tipo de análisis. Para ello se va analizar los actos de habla empleados por los personajes: (En su orden de aparición) Tránsito, Rita, Juan Gil, Mauricio y Mario. De esta manera, se va a establecer una jerarquización de los actos de habla según la categoría de las situaciones propuesta por John Searle1. Es por eso que hablaremos, en síntesis, de actos locutivos, ilocutivos y perlocutivos de cada uno de los hablantes (i.c. enunciadores) dentro de la aproximación pragmática y de “los tres tipos de relaciones fundamentales entre los personajes, cuando se trata de una pieza teatral: Relaciones de Solidaridad, relaciones de oposición y relaciones de divergencia”2, que complementa la base pragmática del discurso teatral. De esta forma creemos integrar la teoría lingüística pragmática y la teoría teatral. La pieza de teatro consta de tres actos: el primer acto contiene doce escenas, el segundo acto trece escenas y el tercer acto once escenas; además, de los seis personajes, tres son femeninos: Pilar 24 años, esposa de Juan Gil; Rita 68 años madre de Juan Gil y Tránsito 32 años ama de llaves; los demás son: Juan Gil 50 años, ciego de nacimiento; Mario 23 años nieto de Rita y Mauricio 45 años médico. La obra tiene elementos de la Tragedia Clásica Griega (TCG), en razón a que está escrita en tres actos; presentada en verso; se destaca el incesto, que para este caso, es el matrimonio entre Juan Gil y Pilar, tío y sobrina, respectivamente; la obra produce catarsis en la última escena, cuando el niño sale ciego al igual que Juan Gil, siendo su padre congénito TeodoroNota 1. El tercer acto es muy interesante porque: algunos actos lingüísticos están marcados por los conflictos individuales, cuya influencia recibió el autor Rivera, posiblemente de su mentor, el dramaturgo noruego Enrique IbsenNota 2: Por lo tanto, veamos la intervención de Mauricio en la Escena VII, donde refleja la falta de un ideal en el ser humano: “¡Vil condición la nuestra. No tenemos un ideal preciso que rendirle a nadie, ni a los hijos, ni a la esposa ni a la patria!”; La muerte inesperada de Pilar en la escena VII; la ceguera del niño y el deseo de Juan Gil que el hijo lo va a guiar en la escena final: “¡Por Dios! ¡Tengan piedad de mi ceguera! ¡Llévenme! ¿Dónde están? Nadie me nombra. ¡Ayúdame, hijo mío! ¡Tú siquiera verás la luz! ¡Maldita sea la sombra!”; y el monólogo de Rita, que se resigna por lo que ha pasado: “¡Pobre de mí, que en la vejez más triste, demorándome al pie de mi sepulcro, me aflige Dios, y con mordiscos lentos me van tragando el corazón las penas!”. El último acto, que es el de nuestro interés, esta conformado de la siguiente manera: la primera escena tiene 65 intervenciones; la segunda escena una intervención; la escena III, 23 intervenciones, la escena IV, 66 intervenciones; la escena V, 12 Intervenciones; la escena VI, 11 intervenciones; la escena VII, 62 intervenciones; la escena VIII, 14 intervenciones; la escena IX, 4 intervenciones; la escena X, 19 intervenciones; y la escena final una intervención.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/179
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0006.pdf791.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.