Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/178
Título : UN PASO AL PENSAMIENTO FORMAL
Autor : BAQUERO TORRES, ZULMA YINETH
PARRA CHACÓN, DIANA FERNANDA
Fecha de publicación : 11-jul-2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : HLC;003
Resumen : UN PASO AL PENSAMIENTO FORMAL es una propuesta que se llevó a cabo después de observar una realidad universitaria en la cual los hábitos de lectura son exiguos; en consecuencia, el estudiante necesariamente debe ser orientado en la búsqueda de sus propios procesos de lectura que fueron deficientes en secundaria, pues de éstos depende el éxito del joven en su vida intelectual. “Leer es básico para el progreso del aprendizaje de cualquier asunto”1 Con los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana, se realizó una serie de talleres que permitió ubicarlos en el nivel de decodificación terciaria, donde se extrae la estructura semántica del texto, según la Teoría de Las Seis Lecturas de Miguel De Zubiría2. La labor de las estrategias aplicadas fue determinar hasta qué punto el estudiante podría acercarse a la lectura de ensayos y alcanzar las operaciones intelectuales, propias del pensamiento hipotéticoformal, es decir, un nivel de lectura Categorial. Para realizar los talleres se emplearon textos narrativos y ensayos filosóficos, los cuales fueron escogidos de acuerdo con los intereses de los estudiantes universitarios. Dichos intereses permitieron estructurar las estrategias cognitivo-comunicativas que apuntan al desarrollo de la habilidad lectora y el pensamiento lógico. La pretensión de este Proyecto fue proponer un instrumento de reflexión y contribuir al proceso de la pedagogía de la lectura en la transición entre la secundaria y el campus universitario.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/178
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0003.pdf209.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.