Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1778
Título : REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA PAZ Y LA VIOLENCIA EN NIÑOS DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA – HUILA.
Autor : MONTERO CERQUERA, MIREYA
Palabras clave : familia
Escuela
violencia
Paz
comunidad
Niños
Cualitativo
Dialogo
Representaciones sociales
Fecha de publicación : 11-ene-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0131
Resumen : La presente investigación, busca reconocer y comprender el significado de las Representaciones Sociales (RS) de Paz y Violencia que poseen niñas y niños de 12 a 14 años de edad, de la Institución Educativa Promoción Social del municipio de Neiva, departamento del Huila. El municipio de Neiva se encuentra ubicado al norte del departamento del Huila y la institución educativa Promoción Social está situada en la comuna uno de la ciudad de Neiva. El proyecto de investigación en primera instancia es de un enfoque de investigación cualitativo, permitió la utilización de técnicas e instrumentos tales como talleres, entrevistas y diario de campo. La información recolectada fue el producto de un dialogo permanente entre los actores sociales. Por eso, cada momento de interacción las voces, las acciones y los relatos fueron registrados de manera escrita y fotográfica. La sistematización facilito el análisis de la información que surgió de las diferentes categorías, subcategorías e indicadores, establecidos para comprender las representaciones sociales de paz y violencia en niños y niñas escolarizados. El cuerpo teórico del texto está constituido por capítulos que plasman su sentido conceptual. El primero, denominado planteamiento del problema, se ostenta de manera profunda la descripción problemática, se formula la pregunta de investigación, se presenta la justificación de forma exhaustiva y contextualizada y se precisan los objetivos generales y específicos que conducen a la búsqueda de la información para resolver la situación problemática. En el segundo capítulo se presenta los antecedentes regionales, nacionales e internacionales, donde se exhiben investigaciones pertinentes al objeto de estudio. El tercer capítulo plantea el referente teórico que hace referencia a los temas relacionados con teorías de las representaciones sociales, paz y violencia. El capítulo cuarto presenta la metodología que, a partir del enfoque cualitativo, indica los momentos, la población, la muestra y las técnicas que se utilizaron para recolectar la información. En esta parte del proyecto que es la final, el capítulo quinto establece los resultados, teniendo como base los objetivos, las categorías y las subcategorías e indicadores empleados para recolectar la información. En los resultados se plasma la opinión, la percepción y los conceptos de los diferentes actores sociales que participaron en la investigación; en el capítulo sexto se plantean las conclusiones y en séptimo se relaciona la bibliografía que sustenta teóricamente la presente investigación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1778
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0131.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.