Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1770
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQUIMBAYA SUÁREZ, JUAN PABLO-
dc.date.accessioned2022-02-11T17:19:18Z-
dc.date.available2022-02-11T17:19:18Z-
dc.date.issued2017-03-21-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1770-
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo general estructurar una propuesta de integración curricular a partir del área de Educación Física para el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Gallardo, mediante la realización de un diagnóstico sobre la actual formación en el campo de la Educación Física que reciben los estudiantes de primaria, la argumentación y conceptualización de esta disciplina como proceso integral en la formación escolar, y una propuesta de re-estructuración curricular en el nivel de básica primaria, el cual propenda la integración formativa. Desde esta propuesta investigativa, se reconoce y reivindica la Educación Física como elemento integrador en los procesos de formación, y como camino hacia la educación integral. Se espera con ello contribuir a mejorar la calidad educativa y de vida en los jóvenes a través de un conjunto de acciones que generen nuevos estados de enseñanza – aprendizaje, donde el gozo, la alegría de aprender y el descubrimiento a sus respuestas psicomotoras sigan siendo el punto de acercamiento en los procesos educativos. Si bien se conoce la Educación Física, como aquel medio formador capaz de llevar al estudiante a nuevos estadios de desarrollo psicomotor, permitiendo desarrollar habilidades y cualidades generales como también específicas que orienten la construcción de nuevas perspectivas formativas, estas bondades no han sido del todo exploradas; por tal motivo, se considera el presente estudio como un medio para enlazar tales premisas. El estudio desarrollado correspondió a la naturaleza cualitativa, centrada en el estudio etnográfico, dada la necesidad por comprender el razonamiento humano, los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos educativos, los cambios socioculturales, las funciones y roles de los miembros de una determinada comunidad. Las fuentes consultadas (directivos, docentes, estudiantes), tuvieron como propósito el construir tendencias sobre la problemática investigada, con el fin de proponer un método de trabajo que integre las diferentes disciplinas y logre la unidad de un equipo de trabajo interdisciplinar, el cual tenga una meta fija y un eje articulador desde la educación física, rompiendo los paradigmas existentes frente a unas limitaciones cognitivas sin fundamento alguno. Esta investigación pretende convertirse así en un referente de integración formativa, donde el área de Educación Física en básica primaria, se convierta en referente articulador, de la academia, la formación y el desarrollo educativo del estudiante, a través de una propuesta curricular que responde a las problemáticas del entorno y las necesidades primarias de una comunidad, la cual respondiera ¿Cómo promover los procesos de Formación Integral a través de la Educación Física en los estudiantes de Básica Primaria en la Institución Educativa Gallardo?es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0116-
dc.subjectCurrículoes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectEducandoes
dc.subjectFormación integrales
dc.titleINTEGRACIÓN CURRICULAR A PARTIR DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GALLARDOes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0116.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.