Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/175
Título : “MITIGACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN EL BOSQUE SECO TROPICAL LA TATACOA”
Autor : Lozano Martínez, Silvestre
Baldión, Jorge Daniel
Palabras clave : Acimut
Bosque seco tropical
contaminación
cielo
espectro electromagnético
objetos estelares
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNFQ;0100
Resumen : La presente investigación denominada Mitigación de la contaminación lumínica en el Bosque Seco Tropical La Tatacoa como fenómeno físico provocado por el uso inadecuado y proyección de las luminarias ; tuvo como objetivo mitigar la contaminación lumínica, generada por el alumbrado público y algunas viviendas que vienen afectando la observación de los astros. Para eso se determinó el nivel de contaminación del cielo en la zona de estudio y sus alrededores, mediante el medidor de calidad del cielo SQM-L, donde los resultados fueron analizados rigurosamente acorde a los días, fechas y estados meteorológicos en que fueron tomadas (julio del 2014 hasta septiembre del 2015). Apoyados por medio de fotografías comparadas de día y de noche, se pudo evidenciar en los cascos urbanos de Neiva, Aipe, Villavieja, la Vereda La victoria y las viviendas de la Vereda El Cuzco, el origen de los focos de contaminación de una manera precisa, junto a su ubicación por medio del GPS. Se visitaron las viviendas de la Vereda El Cuzco identificando los focos con mayor dispersión de luz; de igual manera se interactuó y concientizó a la comunidad haciéndolos partícipes en la toma de decisión para la mitigación. Con la información registrada se pudo elaborar gráficas, mapas e imágenes que nos mostraron una relación directa de los niveles de contaminación y la calidad del cielo en las diferentes coordenadas espaciales. En los Capítulos I y II del presente documento, se referencia el planteamiento del problema y la construcción teórica con lineamientos referentes a la contaminación lumínica y su efecto en la observación astronómica. El Capítulo III presenta la metodología ejecutada para el registro de la información con los diferentes sitios y sus coordenadas. Se incluye además una campaña sobre la mitigación de la contaminación lumínica tomando como referencias experiencias desarrolladas en el tema. En los Capítulos IV y V se construyen y plasman los resultados y sus análisis. Se construye una unidad didáctica para el desarrollo pedagógico sobre la enseñanza para mitigar la contaminación lumínica, como también una guía de trabajo de campo y un artículo científico. Finalmente se presentan los resultados y sus diferentes análisis y recomendaciones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/175
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 100.pdf11.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.