Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1703
Título : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA INVESTIGATIVA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA.
Autor : SÁNCHEZ RUIZ, CLAUDIA PILAR
Palabras clave : desarrollo de la cultura investigativa
estrategias didácticas
prácticas pedagógicas
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0044
Resumen : Las Instituciones Educativas desde el nivel de Educación de Básica Primaria tienen la responsabilidad y el compromiso de formar a sus estudiantes para que comprendan y transformen sus conocimientos en verdaderos aprendizajes. El acompañamiento de docentes, debe estar orientado a establecer una conexión entre el currículo y la realidad, por lo que se puede tomar el desarrollo de la cultura investigativa como eje transversal del conocimiento y las estrategias didácticas que implementan en sus prácticas pedagógicas, las cuales deben responder a las necesidades específicas de lo institucional, regional y las particularidades que se presenten en el aula, fundamentándose en la flexibilidad y adaptabilidad a cualquier grado de escolaridad y área del conocimiento, así como a cualquier contexto educativo. Para ello, se aborda el problema de investigación que permite establecer elementos para identificar las estrategias que emplean los docentes para fomentar y desarrollar la cultura investigativa de los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria del Colombus American School del municipio de Rivera (Huila), tomando como diagnóstico las prácticas pedagógicas (PP) de los docentes de las áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas e Inglés. Posteriormente se describen los escenarios donde se llevará a cabo el estudio, los antecedentes investigativos, los objetivos que orientarán la investigación y su respectiva metodología así como los resultados esperados. Partiendo de los objetivos se establece que como eje orientador la identificación de las estrategias didácticas que emplean los docentes para fomentar y desarrollar la cultura investigativa de los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria, para lo cual se debe profundizar minuciosamente en el plan curricular del grado tercero de educación básica primaria para conocer las estrategias didácticas que se plantean para el desarrollo de la cultura investigativa, luego se deberá analizar desde las prácticas de aula sobre las estrategias didácticas empleadas por los docentes para el desarrollo de la cultura investigativa de los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria en su desempeño habitual, con el fin de proponer nuevas opciones de estrategias didácticas que puedan ser utilizadas por los docentes para desarrollar la cultura investigativa en los estudiantes del grado tercero de educación básica primaria. Las habilidades investigativas, vistas como herramientas para el mejoramiento del desempeño estudiantil, constituyen la base metodológica para llegar a una cultura investigativa contextualizada, contribuyendo al fortalecimiento del espíritu investigativo de los educandos, los cuales desarrollan sus competencias científicas mediante la aplicación de procesos pedagógicos inherentes a las prácticas de los docentes en el aula. Es por ello que se requiere que los actores del proceso educativo se involucren en un ambiente de investigación que conlleve a la creación de una cultura investigativa, la cual se desarrollará a través de una serie de etapas sistemáticas, que se inicia desde los planes de estudio institucional, siendo este elemento la base para la continuidad del diseño y la aplicación de las estrategias didácticas que favorezcan la implementación del área de investigación en el currículo desde temprana edad; así como la toma de conciencia de todos los integrantes de la comunidad educativa con relación a su compromisos para hacer de la investigación una cotidianidad pedagógica para la vida.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1703
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0044.pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.