Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/170
Título : DETERMINACIÓN POR CROMATOGRAFIA DE GASES ACOPLADO A MASAS DE RESIDUOS DE ALGUNOS PLAGUICIDAS ORGANOCLORADOS EN LULO (SOLANUM QUITOENSE) CULTIVADOEN EL CORREGIMIENTO DE ZULUAGA MUNICIPIO DE GARZON (HUILA).
Autor : PERDOMO CEDEÑO, LUIS FERNANDO
Palabras clave : cromatografia
espectrometria
gas
microextraccion
analisis
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNFQ;0092
Resumen : En Colombia, a pesar de tener una economía basada principalmente en la agricultura, se puede ver que es uno de los sectores más desprotegidos y con menos atención por parte del gobierno nacional. Entre las muchas problemáticas que se presentan se encuentra el uso equivocado que se le da a los diferentes cultivos por falta de programas que eduquen al cultivador al aplicar ciertas sustancias. Además el monitoreo y control de los efectos de este tipo de sustancias no es un tema que tenga mucha atención en la actualidad. Por lo anterior se desarrolló un análisis en el cual se determinaron los niveles de residuos de plaguicidas organoclorados en lulo, en el corregimiento de Zuluaga, municipio de Garzón Huila. Con el fin de detectar la presencia de este tipo de plaguicidas, su concentración, y en caso de que las dos variables anteriores sean detectadas, verificar que no superen el límite máximo de residuos en frutas establecido para Colombia, tomando como referencia los estudios y limites planteados por el CODEX ALIMENTARIUS. Este trabajo de investigación se desarrolló utilizando una técnica de separación llamada cromatografía de gases, con un detector de espectrometría de masas. El muestreo se realiza en los principales 7 cultivos del corregimiento, donde se hizo un muestro aleatorio por cuadrantes de acuerdo a la cantidad de plantas de lulo sembradas. En la fase experimental de laboratorio se utiliza una técnica bastante innovadora de micro extracción llamada micro extracción en fase liquida, en la cual se utilizó una membrana hueca hidrofóbica de polipropileno para concentrar mejor la muestra y garantizar que se tome bien el analito. En dicha determinación se observó que no hay presencia de ningún plaguicida del orden de organoclorados en ninguno de los 7 cultivos muestreados, teniendo 11 estándares en el laboratorio, los cuales son los más comunes de uso agrícola. Esta investigación no solo provee el respaldo para los cultivadores por garantizar la calidad del producto que ofrecen, sino que abre nuevas opciones para hacer nuevos análisis, ya sea de nuevos análisis para determinar organofosforados, organonitrados u otros tipos de plaguicidas o analizar el por qué no quedan residuos en la planta después de estar expuesta a constantes y fuertes fumigaciones. La presente investigación amplía la aplicación de conocimientos en química para desarrollar a problemáticas locales, regionales, nacionales e incuso mundiales, además de incentivar el uso de nuevas técnicas en análisis cromatográficos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/170
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 092.pdf15.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.