Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1696
Título : ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DEL GRADO 207, JORNADA TARDE, SEDE LOS PINOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO, DE NEIVA
Autor : CUERVO POLANÍA, LUZ HELENA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0037
Resumen : Jorge Luis Borges, en el Poema “Ajedrez 2”, denuncia el pensamiento binario dicotómico y maniqueo al que nos hemos habituado. Podría decirse, de perogrullo, que el docente debiera dedicarse a la docencia, y que la investigación a los investigadores; ya que la docencia va más allá de dictar una clase, que tiene que programar, planear, diseñar, ejecutar y evaluar; además de cumplir con toda la programación y las exigencias de carácter administrativo institucional, y todo esto no deja tiempo para la investigación. Otros sostienen que, si lo que pretende el docente es mejorar los rendimientos académicos y mejoramientos comportamentales de los estudiantes, debiera dedicarse más a la investigación, para entender más profundamente por qué no aprenden a pesar de que se les enseña. En esta dicotomía se pueden pasar los días y años. Por mi experiencia de maestra tengo claro que no es suficiente ejercer la docencia sin la investigación, pues no cooptan y están íntimamente relacionadas; pues, ¿qué investiga el docente sino su práctica pedagógica cotidiana? Hacerlo le permite encontrar mejores y nuevos sentidos a su quehacer. Investigación y docencia, unidos a una formación para la vida, que el docente brinda con su mismo ejemplo, más allá de los implemente académico, se pueden conjugar en una palabra llamada Maestro. Por tanto, este proyecto de investigación no es otra cosa que el resultado de mi ejercicio como docente; del acompañamiento continuo al proceso de construcción de estos estudiantes, de ver cómo le asignan significados a sus experiencias, y por medio de éstas construyen el mundo. Es aquí donde la labor del docente trasciende el aula y busca por medio de la comunicación expresar su conocimiento de la vida, servir de guía. En este tiempo en el que he ejercido la docencia me han acompañado muchas preguntas, e inclusive angustias, porque en no pocas ocasiones la solución no está al alcance de mi voluntad; ya que hay situaciones y circunstancias que dependen más de la voluntad política del gobernante. Tratando de delimitar aquellos temas-problemas que están relacionados con mi ejercicio como maestra; aquellos en los que puedo incidir directa o indirectamente, me enfoqué en uno fundamental, es decir, que está a la base de muchos otros procesos, como es el de la comprensión lectora, especialmente en los primeros años de escuela, que es cuando empieza de manera más formal el desarrollo de esta habilidad. Como trabajo en una escuela urbana, pero que atiende niños que vienen de los entornos semi-rurales de la ciudad, territorios que han sido por lo general invadidos como consecuencia de los desplazamientos multicausales que se dan a diario, escogí el temaproblema relacionado con mejorar la comprensión lectora en los niños del Grado Segundo de primaria; de quienes se entiende que ya han iniciado un proceso, si no desde el preescolar o del entorno familiar, sí desde el grado primero. Los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno experimental y otro de control, dependiendo de sus desempeños académicos. El trabajo es ampliamente perfectible, pero pensado, diseñado y ejecutado con todo el profesionalismo que debe caracterizar a una maestra investigadora, para quien la pasión de educar es la razón de ser, y que entiende que la investigación está implícita en la misión de todo docente.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1696
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0037.pdf2.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.