Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1690
Título : SALUD PUBLICA EN EL CURRICULO DEL PROGRAMA DE MEDICINA-UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, 2013
Autor : SENDOYA ALVAREZ, HERNAN MAURICIO
Palabras clave : CURRICULO
EDUCACION
MEDICA
SALUD
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0031
Resumen : Introducción: “Salud Pública, es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.” (Ministerio de salud y Protección social, 2013) por lo que la investigación en esta rama del saber se convierte en uno de los principales aspectos curriculares a desarrollar en la educación médica, toda vez que permite formar competencias dentro del ejercicio médico, basadas en conocimiento validado. Este estudio busca caracterizar la investigación en la educación en salud pública del programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana. Métodos: Universidad Surcolombiana, tercer y cuarto trimestre del 2013. Estudio cualitativo, exploratorio con revisión documental, entrevistas individuales y grupos focales. Hallazgos: Históricamente la investigación en la educación en salud pública ha jugado un papel importante en la educación en medicina en la Universidad Surcolombiana, el currículo inicial y la primera reforma reforzaron mucho este componente, manejándolo con un eje transversal durante toda el plan de estudios. Pero desde la segunda reforma en 1994 se ha ido relegando hasta llegar a presentarse como pocas materias atomizadas y sin conexión, aunque la investigación sigue estando presente en la concepción de los Actores académicos lo está para el ámbito clínico y básico, más no para la salud pública. Conclusiones: Se debe desarrollar una reforma curricular que se cimiente en el diálogo de saberes colectivo y permanente, que involucre la investigación en el ámbito de la salud pública.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1690
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0031.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.