Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1686
Título : LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y SU RELACIÓN CON EL MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Autor : AMAYA GARCÍA, KAROL STEFANÍA
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0027
Resumen : En Colombia, las instituciones de educación primaria, secundaria, media y superior han venido trabajando en la formación basada en competencias, que busca articular los conocimientos del aula con el contexto social de los estudiantes. La implementación de este enfoque ha debido traer consigo una serie de adecuaciones a las diversas actividades que se desarrollan en el proceso formativo con el fin de responder a las nuevas exigencias formativas que surgen de su implementación. Una sólida evaluación de los conocimientos, habilidades y capacidad de los estudiantes es crucial en el proceso de aprendizaje. Los métodos tradicionales que utilizan los docentes de hoy en día para evaluar a sus estudiantes parecen no ser pertinentes para lograr el aprendizaje esperado; por tanto, es necesario reestructurar el proceso evaluativo y desarrollar nuevas estrategias de evaluación que permitan al futuro profesional de la educación enfrentarse a los retos del mundo de hoy. Es importante que la evaluación del rendimiento académico sea coherente con el modelo de formación por competencias ya que ésta permite valorar el trabajo del estudiante con miras a obtener y alcanzar las metas de aprendizaje, es decir, la evaluación regula el proceso de enseñanza - aprendizaje de tal forma que permita que las estrategias de formación respondan a las características de los estudiantes y a sus estilos de aprendizaje. Por lo anterior, es necesario que exista una relación coherente entre la evaluación del rendimiento académico y el modelo de formación por competencias, ya que la evaluación se da a través de un proceso activo que permite evidenciar el desempeño y las capacidades del estudiante en el contexto académico, laboral y cotidiano; por ende, la evaluación se convierte en un elemento inherente en la medida en que orienta todo el proceso de formación, lo cual significa que la evaluación siempre tiene un fin formativo que permite la retroalimentación en torno a fortalezas y aspectos a mejorar. La Universidad Surcolombiana es clara al definir el tipo de profesionales que quiere formar; se requiere, entonces, que exista coherencia entre el discurso institucional y las prácticas pedagógicas y evaluativas que se ejercen en la cotidianidad de la vida académica. Desde esta perspectiva se hace relevante superar la tendencia a la rutina en las formas de evaluar, mejorar las características de los instrumentos y las técnicas, los enfoques y criterios de evaluación que permitan una coherencia con el modelo de formación. El desarrollo de la presente investigación permite entregar a la comunidad educativa de la Universidad Surcolombiana, un estudio serio y riguroso sobre la relación que existe actualmente entre la evaluación de aula y el modelo de formación por competencias, toda vez que permitió identificar las estrategias de evaluación que se desarrollan en el aula de clases de la Facultad de Educación; a partir de identificar la postura que tienen los directivos, los docentes y los estudiantes frente al concepto de evaluación y competencias, establecer con argumentos válidos y certeros que no existe una relación entre el discurso y la práctica evaluativa. Quiere esto decir, que el estudio permitió señalar que el modelo pedagógico de formación desde el enfoque que señalan los proyectos educativos de los programas académicos de la Facultad de Educación queda en el plano discursivo pero no en el plano de la realidad.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1686
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0027.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.