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Título : REDISEÑO CURRICULAR PARA LA INCLUSION EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Autor : HIDALGO RAMIREZ, ALBA LUZ
Palabras clave : Formación docente
Inclusión Educativa
Estructuras curriculares
Programa académico
plan de estudio
Fecha de publicación : oct-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0026
Resumen : No hay duda de que toda investigación está dirigida a solucionar una problemática en común. La inclusión educativa y el perfil de formación docente son los ejes centrales de este trabajo de investigación que lleva como título; “REDISEÑO CURRICULAR PARA LA INCLUSION EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDADAD ANTONIO NARIÑO”. El trabajo en mención considera pertinente y necesario revisar los procesos curriculares para la formación del futuro docente de la universidad Antonio Nariño, y realizar una adecuación curricular que atienda las necesidades sociales del siglo XXI. La falta de conocimiento y herramientas necesarias en la problemática de inclusión por parte de los docentes llevan a formular interrogantes como: ¿Se están formando docentes capaces de liderar este nuevo reto en la educación? ¿Se estarán formando docentes reflexivos hacia un mundo cambiante y ante la necesidad social? Estos interrogantes motivan a cambiar paradigmas tradicionales por aquellos que permitan romper con esquemas de interacción al interior de las aulas tradicionales y con una cultura diversa y abierta, reconociendo en su totalidad a todos; niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) como miembros activos de una sociedad. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó de la mano con estudiantes y egresados, administrativos y cuerpo docente de la Universidad Antonio Nariño, ya que con sus percepciones y experiencias sobre el tema, fortalecen el desarrollo de la presente investigación. Al igual referentes teóricos como: Desafíos de la formación docente Inclusión Educativa (Marta Infante); Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008 Fabio Franco Media- Orietta Díaz Haydar; Educación hacia la inclusión con calidad, Fulvia Cedeño Ángel Psicopedagoga Asesora Ministerio de Educación Nacional de Colombia, entre otros. De la misma manera, se analizan cada uno de los documentos oficiales de los programas académicos de licenciatura de la UAN en los siguientes aspectos: proyecto universitario PEU, Plan de desarrollo 2011-2103, perfil de formación, estructura curricular, lo cual permitió evidenciar la problemática de la cual hace objeto la presente investigación como es la inclusión educativa. En este contexto, y con el fin de responder a esta realidad educativa en el marco de la inclusión escolar, desde el principio de la diversidad en igualdad de oportunidades para todos niños y niñas, la Universidad Antonio Nariño, Seccional Neiva, a través de la Facultad de Educación, considera pertinente articular estrategias que favorezcan el perfil de formación docente desde su pregrado atendiendo esta necesidad educativa, de tal manera que brinde y cumpla las expectativas necesarias para la formación de los futuros docentes que tienen el reto de incluir en sus aulas de clase a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Por esta razón, se considera importante analizar los programas de académicos de la Facultad de Educación y proveer herramientas que fortalezcan significativamente la formación del futuro docente apropiándose del nuevo reto de la educación como es el de la inclusión educativa y desempeñarse con más propiedad en este nuevo reto de la educación. Como resultado concreto de la presente investigación y atendiendo los objetivos propuestos en la investigación, los cuales hacen referencia al perfil de formación docente en inclusión educativa, se puede concluir que para hacer realidad estos objetivos y para que no se queden sólo en buenos deseos, es vital tener claros los conceptos, las políticas, las directrices de esta política educativa con el fin de precisar la información, provocar sensibilización tanto en los docentes como en la comunidad educativa en general, incluido el alumnado; es importante que se pueda conocer y comprender esta diversidad. Por este motivo, es importante que los docentes asuman la responsabilidad de formar en la diferencia. “Las diferencias encierran grandes oportunidades de aprendizaje. Las diferencias constituyen un recurso gratuito, abundante y renovable…” (Robert Barth 1990, en Stainback y Stainback 2004, pág. 26).
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1685
Aparece en los programas: Maestría en Educación

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