Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1680
Título : IMPACTO DEL PROCESO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA, SENA- SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE NEIVA, EN LOS EGRESADOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OLIVERIO LARA, EL LIMONAR Y HUMBERTO TAFUR CHARRY 2008-2011
Autor : CERQUERA OLAYA, JULIA EDITH
Fecha de publicación : 21-ago-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0021
Resumen : Impacto del proceso de articulación de la educación media, SENA- Secretaria de Educación de Neiva, en los egresados de las instituciones educativas Oliverio Lara, El Limonar y Humberto Tafur Charry 2008-2011, es un trabajo motivado a determinar el cumplimiento de los propósitos establecidos en el convenio interadministrativo 002 de 2005 suscrito entre la Secretaria de Educación de Neiva y el Servicios Nacional de Aprendizaje SENA., los cuales están en concordancia con la política pública: Articulación de la Educación con el mundo productivo que busca brindar a los egresados de la articulación de la Educación Media, la movilidad a niveles de educación superior, la incursión al mercado laboral y la generación de ingresos a través del emprendimiento. Para establecer el logro de los objetivos del convenio interadministrativo 002 de 2005, se realizó una investigación en la que se combinó el método cualitativo y cuantitativo ya que, por una parte se pretendió determinar las características socioeconómica de los egresados, y por otra se buscó obtener la percepción, tanto de los egresados como de los diferentes actores del proceso, sobre los aciertos y desaciertos que se presentaron a lo largo del proceso de formación de los programas articulados. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se concluye que los propósitos del convenio se logran de manera parcial, ya que por una parte se desarrollan los programas cumpliendo con parámetros de calidad y el proceso es significativo para los egresados ya que resaltan la importancia de poder alcanzar resultados de aprendizajes para la vida, pero para el caso de propósitos como la inserción laboral , el emprendimiento y el acceso a la educación terciaria; se encuentran algunos obstáculos; por una lado la limitantes de la corta edad (15 a 18 años) en que terminan el bachillerato los jóvenes en Colombia y las pocas oportunidades laborales para aquellos que cumpliendo la edad no encuentran opciones de empleo; el sistema educativo no tienen la capacidad, ni brinda condiciones para el acceso a la educación superior y el sector financiero no tienen un portafolio especial para apoyar las iniciativas de los jóvenes menores de edad. Se recomienda a la Secretaría de Educación y al SENA realizar una revisión del proceso y determinar las acciones de mejora que se deben implementar, de igual manera se hace necesario involucrar al sector productivo convirtiéndolo en un aliado en el desarrollo de la formación y la generación de oportunidades de empleo para aquellos jóvenes que cuenten con la edad. Por otra parte es prioritario que las Secretarías de Educación de Neiva y del Huila realicen una alianza con la Universidad Surcolombiana para generar estrategias que posibiliten el acceso de los egresados de programas Técnicos Laborales a los Programas de Educación Tecnológica y en la misma línea el SENA debe continuar realizando programas en cadena de formación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1680
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0021.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.