Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/168
Título : ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL MUNDO BACTERIANO Y FUNGICO POR MEDIO DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DIRIGIDAS A ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE REINEL CERQUERA DEL MUNICIPIO DE PALERMO, HUILA.
Autor : ANTOLINEZ RAMIREZ, KIMBERLY LUCIA
QUINTERO MONCALEANO, LIZETH FERNANDA
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Bacterias
Hongos
Prácticas de laboratorio.
Fecha de publicación : 23-ene-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNFQ;0087
Resumen : En este trabajo presentamos los resultados del proyecto adelantado en la Practica Pedagógica II al interior del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana . Particularmente mostramos los resultados de la aplicación del cuestionario inicial que indagó las concepciones acerca de las Bacterias y los Hongos , el diseño y aplicación d e las prácticas de laboratorio y las concepciones obtenidas en el cuestionario final. El proyecto fue realizado con estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Municipio de Palermo, en un grupo conformado por 35 estudiantes de grado noveno en edades que oscilan entre los 14 y 17 años de edad; la metodología se enmarca en un enfoque cualitativo, empleando el método de análisis de contenido en el proceso de sistematización, y usando como herramienta de recolección de información el cues tionario abierto. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que es necesario realizar una revisión del instrumento de investigación ya que dentro de las categorías en la que menos se obtuvo información fue en la de Crecimiento.En cuanto a las concepciones halladas en el cuestionario inicial se encontró que estaban muy arraigadas al saber popular. Ahora, haciendo referencia al diseño de las prácticas de laboratorio estas se implementaron teniendo en cuenta las concepciones iniciales con el fin de me jorar las falencias conceptuales que presentaban los estudiantes. Finalmente en el cuestionario inicial se evidenció que la implementación de las prácticas de laboratorio favoreció el aprendizaje del mundo fúngico y bacteriano.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/168
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 087.pdf4.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.