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Título : COHERENCIA Y PERTINENCIA DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL, DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EN NEIVA
Autor : PERDOMO CRUZ, EMPERATRIZ
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0020
Resumen : El contexto actual demanda de la Educación Superior un compromiso social, político y económico, pero ésta, en cuanto enfatiza la implementación de modelos de trasmisión, se ha ido quedando rezagada; los proyectos educativos se enmarcan sobre modelos pedagógicos que solo se quedan en el papel; distantes de los verdaderos saberes de los docentes, quienes deben ser los agentes que propicien el cambio, la generación de conocimientos y teorías propias de su campo del saber, su labor solo remite al pragmatismo sin una fuerte reflexión teórica. ¿Por qué razón muchos docentes se han anquilosado con los mismos modelos de siempre? ¿Dónde está su capacidad crítica, de reflexión y de creación que debería caracterizar la labor docente? La labor docente debe caracterizarse por ser más humana, guiada por principios pedagógicos, por los aportes de las ciencias humanas y de la educación, y como consecuencia de una actitud siempre responsable, ética; dejar de ser trasmisionista para convertirse en protagonista de su propio quehacer; el cual debe observarse, describirse, analizarse, reflexionarse, criticarse y transformarse para generar una nueva sociedad. Los profesores están llamados a comprender constantemente las condiciones que caracterizan, limitan o favorecen la educación, implica la búsqueda de la emancipación, en cuanto son quienes desde la relación dialéctica de su quehacer teórico y práctico, observan, reflexionan y buscan alternativas para cualificar la educación. No se trata de que el maestro sea un simple reproductor o un receptor que pone en práctica lo que teóricos de otras disciplinas señalan en relación con los elementos y agentes del proceso pedagógico; por el contrario, desde la revisión de la praxis puede teorizar a fin de generar nuevas alternativas que le ayuden a definir las intencionalidades educativas; además, rescatar la concepción del docente como profesional que toma decisiones, que influye inevitablemente en el ámbito pedagógico y formador de los seres humanos, sustentados en modelos pertinentes, que formen el profesional, de acuerdo con la complejidad de los fenómenos sociales en el mundo incierto de hoy. La función de un programa en educación es tener claro el propósito de formación, basado en un modelo pedagógico que contribuya a la reflexión y trasformación en pro de cualificar la educación, para ello el docente debe desarrollar un pensamiento crítico que le permita analizar e interpretar los fenómenos que se dan en el acto pedagógico, de esta manera, diseñar, proponer e implementar modelos con el único propósito de intervenir procesos y contribuir en el mejoramiento de los diferentes contextos. Desde este punto de vista, es inminentemente necesario que el docente de Pedagogía Infantil ha de constituirse en un intelectual transformador social, que mediante el conocimiento pertinente puede fomentar el desarrollo humano integral y sostenible, trascender de la visión trasmisionista e integrar la perspectiva transformadora, basado fundamentalmente en la reflexión, la crítica y la producción, con fundamentación teórica sólida, comprometido con su contexto social. Desde esta perspectiva, la Universidad Surcolombiana, como líder en la formación de profesionales de educación, debe definir en su proyecto el perfil de los docentes egresados del Programa de Pedagogía Infantil, sustentados en una alternativa pedagógica pertinente, vistos como transformadores y productores de conocimiento a través de la reflexión y la crítica del quehacer educativo. Con esta investigación se pretende básicamente realizar un acercamiento teórico analítico sobre el modelo pedagógico que prevalece en el programa, partiendo del supuesto que el docente universitario de un programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil, debe develar en su quehacer diario la solidez teórica propia de su labor y atreverse a cuestionarse, a reflexionar y a producir nuevo conocimiento acorde a las necesidades y exigencias del contexto o de la época. Por lo tanto, con los resultados de esta investigación, también, se busca que sea un aporte pertinente para que exista una coherencia lógica entre el modelo pedagógico que implementan los docentes y el modelo estipulado en el Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana y su contexto de interacción actual.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1679
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