Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1678
Título : ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES FRENTE A LA EVALUACIÓN EN LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS. PROGRAMA DE FISIOTERAPIA. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO. NEIVA 2011.
Autor : GARCÍA PARADA, BELKIS ROCÍO
Palabras clave : Actitudes
Docentes
Estudiantes
Evaluación
Prácticas formativas
Fecha de publicación : ene-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0015
Resumen : Las prácticas formativas del área de la salud, son escenarios indispensables para la formación del profesional en fisioterapia; por lo tanto las actitudes que tienen los estudiantes y docentes que participan en su proceso de evaluación, se convierte en un tema necesario de estudiar y mejorar permanentemente, contribuyendo a la calidad de la formación institucional. Metodología. El presente estudio de tipo descriptivo, evaluativo, permitió determinar las actitudes cognoscitivas, afectivas y conductuales de 6 docentes y 51 estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre del programa de Fisioterapia de la Fundación Universitaria María Cano que se encontraban en las 5 agencias de prácticas clínicas con las cuales se tenía convenio Relación Docencia – Servicio en el primer semestre de 2011. Se aplicó un instrumento, escala tipo Likert y se realizó un grupo focal de discusión. Resultados. Teniendo en cuenta la edad y el semestre de los estudiantes, respecto a las repuestas de actitudes no se encontraron resultados estadísticamente significativos. En los hallazgos en el componente cognoscitivo se destacan variables como la claridad, pertinencia, e intencionalidad de los formatos utilizados para evaluar; así como el conocimiento de los momentos evaluativos y la falta de claridad en el estudiante del registro en la evaluación. En el componente Ser, las relaciones interpersonales deficientes son una limitante para el proceso evaluativo. Sin embargo, tanto docentes como estudiantes manifiestan que estos ítems de evaluación deben ser transversales a la práctica. En el componente conductual hay respuestas relevantes frente a la jornada en la cual se desarrolla la práctica, la evaluación diagnóstica, la autoevaluación y las diferentes estrategias utilizadas por el docente. Conclusiones. Los porcentajes de respuesta de los estudiantes y docentes frente a la evaluación de las prácticas son favorables; sin embargo en algunos componentes específicos hay respuestas desfavorables comunes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1678
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0015.pdf545.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.