Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1677
Título : CARACTERIZACIÓN CURRICULAR, PEDAGOGICA Y EVALUATIVA DE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA.
Autor : CHAVES ARDILA, HERNAN MAURICIO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0019
Resumen : La Educación Superior como bien público, es un factor de desarrollo, de unión, de inclusión y deber del Estado. Es necesario promover el desarrollo de programas y actividades que fortalezcan las libertades humanas y faciliten la integración y el crecimiento económico de una nación tan conmocionada como la nuestra, con los criterios de calidad que propicien la formación de profesionales idóneos, que tenga las competencias para solucionar los problemas del entorno mediante el desarrollo de conocimientos, análisis y acciones encaminadas a dicha resolución, así como a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. De igual forma, en el desarrollo económico, el bienestar y la equidad social y en el mejoramiento de la competitividad y la productividad, la educación superior participa de una manera fundamental, ya que esta contribuye a superar la pobreza, alcanzar mayores niveles de bienestar y ofrecer mejores oportunidades laborales trayendo, por lo tanto, un crecimiento en la calidad de vida del ser humano. Razón por la cual, esta educación debe ser de calidad, con pertenencia social y pertinencia académica, propiciando en el ser humano una preparación que posibilite enfrentar adecuadamente las diferentes situaciones y problemas que se le presenten a lo largo de todas su existencia. La presente investigación sobre educación Técnica Profesional y Tecnológica aborda la problemática existente en relación con la discriminación que se hace aduciendo que es una educación de baja calidad, ofrecida a personas de menores recursos, carente de investigación y proyección social, situaciones de alta complejidad y que dadas las estructuras mentales de la sociedad actual son muy difíciles de modificar, en el entendido que la educación es uno de los factores de mayor complejidad para transformar sus paradigmas, más no imposible. Esta percepción permitió avanzar en la elaboración de planteamientos que faciliten la comprensión de lo que es la Educación Técnica Profesional y Tecnológica, identificando las posibles soluciones a los problemas detectados a fin de propiciar procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas para el mejoramiento de este nivel de la educación superior. En la parte inicial de la investigación se trabaja el fundamento conceptual y teórico partiendo de los antecedentes de la educación, la conceptualización de Educación Técnica Profesional y Tecnológica, sus diferencias y espacios comunes. De igual manera, se muestra la normatividad relacionada con la educación superior y la educación Técnica Profesional y Tecnológica, la situación actual de la educación Técnica Profesional y Tecnológica, la conceptualización del currículo, de las practicas pedagógicas y de la evaluación como aspecto formativo. La segunda parte da cuenta del diseño metodológico que orienta el trabajo de campo, donde se define la naturaleza, la población, la muestra, los instrumentos a utilizar para obtener la información sobre la problemática de la formación Técnica Profesional y Tecnológica relativa a la misma y se realiza el procesamiento de dicha información. En la parte final se presenta una propuesta alternativa para la formación en la Educación Técnica Profesional y Tecnológica acorde a los resultados obtenidos en el trabajo de campo que gira en torno a la de-construcción1 de procesos y acciones relacionadas con la formación Técnica Profesional y Tecnológica. Pese a la complejidad de la problemática abordada, esta investigación quiere aportar a la solución de la misma, mediante la construcción de una concepción clara, argumentada y pertinente de la formación desarrollada por las instituciones de educación superior comprometidas con la formación Técnica Profesional y Tecnológica de nuestro país. Por último, es importante agradecer a todas las personas e instituciones que otorgaron la confianza y las condiciones que permitieron llevar a feliz término la presente investigación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1677
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0019.pdf3.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.