Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1674
Título : CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DEL AREA DE INGLES QUE INFLUYEN EN EL DOMINIO DEL IDIOMA INGLES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DE NEIVA
Autor : BRAVO MORENO, CARLOS RENÉ
Fecha de publicación : ago-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH ME;0012
Resumen : Esta investigación nació de la necesidad de identificar las prácticas pedagógicas y didácticas que influyen en el dominio del idioma inglés de los estudiantes de básica secundaria y media de Neiva, tomando como centro de estudio la Institución Educativa Departamental “Tierra de Promisión” de Neiva. Para iniciar dicho proceso se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el nivel de dominio de inglés de los estudiantes y docentes? ¿Cuál es la actitud de directivos docentes hacia los procesos del área de inglés? ¿Cuáles son los procesos metodológicos y didácticos que se realizan en el aula escolar hacia el dominio del inglés? De la misma forma se indagó a los docentes del área de inglés de la institución educativa sobre el currículo de inglés, los recursos materiales y didácticos que se disponen en el área de inglés. Esta investigación se realizó a la luz de las diferentes teorías, enfoques y estrategias para la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés; dentro de un marco de referencia delineado por los estándares nacionales de calidad para los idiomas. Para identificar las prácticas pedagógicas más frecuentes, se acudió a los parámetros de la investigación cualitativa-descriptiva, a través de observación de clases, administración de encuestas y entrevistas con la participación de los docentes de inglés (licenciados y no licenciados), los directivos docentes y los estudiantes de los grados de secundaria y media (6° a 11°), respectivamente. Como resultado, se destaca el predominio de las prácticas pedagógicas de carácter pre-comunicativo sobre las prácticas más comunicativas. Este y otros resultados pretenden servir de referencia válida en la toma de decisiones pedagógicas, metodológicas, curriculares en el área de inglés; como también para la proyección de políticas que permitan la intervención para asegurar cambios en las prácticas pedagógicas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1674
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0012.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.