Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/166
Título : ESTUDIO ETNOBOTÁNICO: DETERMINACIÓN DE CATEGORÍAS Y VALOR GENERAL DE USO DE LAS PLANTAS MÁS IMPORTANTES EN EL RESGUARDO INDÍGENA YANACONA, VEREDAS NUEVA ZELANDA, QUEBRADÓN, ESTRECHO Y ARAUCA I, MUNICIPIO DE SAN AGUSTÍN, HUILA, COLOMBIA.
Autor : ARTEAGA OLIVEROS, JULIAN CAMILO
Palabras clave : Categorías de Uso
Comunidad Indígena Yanacona
Etnobotánica
Plantas
San Agustín
Valor General de Uso
Fecha de publicación : 25-sep-2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNFQ;0083
Resumen : Por su composición demográfica, Colombia es un país pluricultural que alberga en su territorio diferentes grupos étnicos, como el Resguardo Indígena Yanacona, ubicado en el municipio de San Agustín. Este trabajo se enfoca en la recopilación de los conocimientos tradicionales de la comunidad relacionados con el uso de los recursos vegetales para determinar las Categorías y el Valor General de Uso de las plantas más importantes, con el propósito de evaluar los beneficios derivados de las plantas y de implementar diálogos de saberes. La comunidad del Resguardo se distribuye en cuatro (4) veredas, en un territorio con un área aproximada de 209 hectáreas y según Holdridge (1996) corresponden a las zonas de vida de Bosque húmedo Premontano y Bosque húmedo Montano Bajo, con presencia de bosques primarios y secundarios. Se revisaron fuentes primarias y secundarias de información histórica y etnocultural. La información de campo se obtuvo a través de un enfoque mixto utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizaron 8 visitas de campo en las que se utilizaron los instrumentos y/o métodos de la observación participante, conversaciones, entrevistas y herramientas analíticas, que permitieron el registro de información con personas de la comunidad y con la población escolar de la sede Yanacona de la Institución Educativa La Argentina. Se logró un acercamiento a la comunidad estableciendo relaciones de confianza en diferentes espacios socioculturales, y se realizaron talleres de pintura con técnicas de óleos (monotipia) y témperas (digito-pintura y dibujo libre) en la escuela del Resguardo. En cuanto al conocimiento tradicional de uso de plantas, para este estudio se identificaron 203 especies, con 2 especies nuevas para la ciencia en proceso de describir. Estas especies están agrupadas en 151 géneros clasificados en 65 familias botánicas. Se identifico que las especies están agrupadas en las categorías de uso de la siguiente manera: Alimenticia (55), Alimento para animales (30), Aliño (6), Comercial (43), Construcción (4), Insecticida (9), Maderable (21), Medicinal (111), Ornamental (51), Reforestadora (9), Ritual (31), Semilla (9), Sombrío (5), Tóxica (5) y otros usos (72). De acuerdo con los registros, 87 de las especies se clasifican en una categoría de uso, 49 en dos, 27 en tres, 19 en cuatro, 12 en cinco, 5 en seis, 3 en siete y 1 en ocho categorías. En relación con el valor general de uso, las especies con mayor valor de uso son Zea mays, Ambrosia arborescens, Erythroxylum coca, y Manihot esculenta. Lo anterior se debe a que estas especies son ampliamente conocidas por la comunidad y frecuentemente utilizadas en diferentes actividades, por lo que fueron las mencionadas por las personas de la comunidad. Este trabajo evidencio un número considerable de especies conocidas y utilizadas por la comunidad del Resguardo, mostrando conocimientos relacionados con la diversidad vegetal y cultural.
URI : http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/166
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 083.pdf15.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.