Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1658
Título : FRACASOS EMPRESARIALES EN LA CIUDAD DE NEIVA 2004- 2010
Autor : GARCES PASCUAS, ANTONY
ACERO CEBAY, ANDRÉS FELIPE
Fecha de publicación : 29-ene-2014
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH AE;0021
Resumen : El departamento del Huila cuenta con una economía basada en la producción agrícola y ganadera, la explotación petrolera y el comercio; obteniendo el primer lugar en producción de café especial y de tilapia roja, al igual es el eje central de paso a los departamentos del Caquetá y Putumayo, generando un desarrollo comercial en los municipios de Neiva y Pitalito principalmente. Pero si bien la agricultura es el principal factor de producción, no es el caso para la capital del departamento del Huila, al ser Neiva la capital se genera un desarrollo tendiente al sector secundario y terciario, siendo el sector comercio y servicios el más visible, al igual que el industrial pero no tan notable como el mencionado anteriormente. Esto se puede confirmar al recorrer las calles de la ciudad, la gran mayoría de las empresas existentes son comerciales y de servicios, las empresas industriales las encontramos a las afueras de la ciudad en gran medida, pero con un menor grado de cantidad. Esto bien lo puede identificar cualquier persona sea o no de la ciudad de Neiva. Pero para el grupo de investigación surge unas series de preguntas como: ¿En esta esquina no quedaba la empresa xyz? o ¿Ya no existe la empresa xys y tan llena que mantenía?; preguntas que generaron un interés por conocer los motivos y factores de fracasos o la desaparición de las mismas en la ciudad de Neiva. Por consiguiente se formula la pregunta de investigación consistente en ¿Qué factores se identifican en los fracasos de las empresas de la ciudad de Neiva inscritas en la Cámara de Comercio, teniendo en cuenta la no renovación del registro mercantil en los años 2004 - 2010? Pregunta que nos lleva a lecturas de estudios empresariales anteriormente publicadas, donde una de las problemáticas consiste en que estos estudios son muy pocos en cuanto a fracasos y con un lineamiento tendiente a los éxitos empresariales, aun sabiendo que quien conoce su historia no la repetirá en especialmente los fracasos. Con el propósito de resolver las anteriores preguntas se realiza el siguiente estudio exploratorio inductivo, el cuál consistirá en la realización de una entrevista que nos genere un estudio de caso relevante, el cual nos brindara un indicio de los posibles factores internos y externos del fracaso empresarial. Por otra parte se analizan las bases de datos de la Cámara de Comercio de la ciudad de Neiva obteniendo el número de empresas, capital, sector y actividad económica, teniendo en cuenta la renovación de la matricula mercantil. Razón por la cual es de gran importancia el resultado de este estudio, que puede inducir a algunas futuras investigaciones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1658
Aparece en los programas: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Th AE 0021.pdf909.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.