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Título : ETIQUETANDO LOS PELIGROS DE FACEBOOK Percepciones de riesgo de ciberbullying, grooming y sexting en Facebook, de acuerdo al estrato socioeconómico de niños entre 8 y 11 años de las instituciones educativas INEM Julián Motta Salas y Aspaen Gimnasio la Fragua de la ciudad de Neiva en el 2017
Autor : CUBILLOS RICO, ANA MARIA
SILVA PIÑACUE, ANGIE XIMENA
Fecha de publicación : 20-nov-2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0141
Resumen : Las redes sociales online hacen parte de la cotidianidad de los seres humanos. Muchos romances empiezan en Facebook, se consolidan con las canciones románticas de YouTube, y cuando al fin están preparados para dar el siguiente paso, envían las invitaciones de la boda por Messenger. La historia virtual no termina aquí, recobra mayor fuerza cuando se agranda la familia, pues es el momento ideal para compartir la foto del recién nacido en Instagram. A este niño poco tiempo después le concederán el regalo más esperado, su primera cuenta en alguna de estas redes sociales. Los niños son nativos digitales, ya están programados para aprender rápidamente el uso de cualquier dispositivo electrónico. Actualmente, los menores ganan la carrera a los padres en el manejo de los aparatos tecnológicos, sin embargo, requieren información sobre la funcionalidad que le asignan a las TICS (Piscitelli, 2009); más aún si disponen de conexión a internet, ya que diversos casos demuestran el riesgo en el que se encuentran los niños, al navegar en la web sin tener el conocimiento apropiado (Bernardes, 2010). Internet nos proporciona el mundo en una pantalla del tamaño que queramos; desde los valores más positivos de la sociedad, hasta los aspectos más denigrantes de las personas se encuentran combinados en el idioma informático. Los niños están a un solo clic de todo esto, o dicho de otra forma muchos sujetos tienen acceso a los pequeños a través de la esfera digital (García, 2008). El problema se agudiza si se tiene en cuenta la estratificación digital (Carracedo, 2004) que consiste en las desigualdades que se dan entre las distintas clases socioeconómicas, en cuanto al acceso a las tecnologías y al conocimiento de las mismas. Por ende, la presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de riesgo de ciberbullying, grooming y sexting en Facebook, de acuerdo con el estrato socioeconómico que tienen los niños entre 8 y 11 años de las instituciones educativas: INEM Mauricio Sánchez y Aspaen Gimnasio la Fragua de la ciudad de Neiva, durante el año 2017. Todo con la intención de establecer algunas diferencias que permitan determinar si el estrato socioeconómico influye o no en las percepciones de estos riesgos. Es importante trabajar con niños que estén dentro de este rango de edades porque aún no cumplen la política de seguridad de Facebook, que exige tener más de 13 años para hacer uso de este sitio web. Además, según la declaración de Naciones Unidas (1959) es una población que requiere de atención y cuidados primordiales, dado que los menores están en proceso de desarrollo de sus capacidades físicas y mentales, es decir, se encuentran en una etapa vulnerable (Freud citado por Tonucci, 2005). De igual manera, también se estudian las percepciones que los padres tienen frente a este tema y el control que ejercen sobre el uso que hacen sus hijos de Facebook. Los riesgos de ciberbullying (acoso entre iguales), groming (un adulto que engaña a un niño en la web) y sexting (producción y recepción de material intimo) son vocablos de la lengua inglesa que se están incorporado a la vida de niños víctimas de estos fenómenos, ya que según la UNESCO (2011) son los tres problemas que más afligen a los menores en la web. Por tanto, es primordial que los niños tengan percepciones de riesgo sobre estos temas, para reducir la probabilidad de ser una cifra más de algunos de estos peligros. Este es un estudio con enfoque mixto, razón por la cual se combinan datos cuantitativos y cualitativos para analizar el nivel de percepción del riesgo que tienen los chicos sobre los peligros expuestos. La encuesta, los talleres y las entrevistas grupales fueron los instrumentos de recolección de información utilizados para el desarrollo del proyecto. Cabe destacar que dentro de los talleres se planearon actividades lúdicas que promueven la reflexión frente a estas problemáticas, y en los cuales se finaliza con una conclusión educativa sobre estos riesgos. Este proyecto mostrará contrastes palpables de las percepciones de riesgo que poseen los niños de estrato socioeconómico bajo y alto, sobre los peligros ya enumerados. Aquí se hará un panorama del acceso diferencial a la tecnología y a Facebook que tienen los menores, a su vez la forma en la que los padres actúan frente al uso de esta red social por parte de sus hijos a edades tempranas. Con esta investigación se logró obtener datos relevantes de las percepciones de los menores, que valen la pena ser intervenidas por autoridades académicas o sus tutores, pues algunas de las concepciones de los niños sobre estos riesgos, pueden aumentar la probabilidad de ser víctima de ellos. Sin embargo, así como se encontró debilidades en sus percepciones, también se hicieron hallazgos positivos, pues gran parte de la muestra participante tiene argumentos sólidos sobre cómo actuar ante situaciones que pueden afectar su seguridad en Facebook.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1614
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

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