Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/161
Título : DISEÑO DE UNA GUÍA DE CAMPO PARA EL RECONOCIMIENTO DE AVES A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE SISTEMÁTICA ANIMAL DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Autor : FONSECA NUÑEZ, JENNY ESPERANZA
SCARPETTA MONTEALEGRE, SERGIO ANDRÉS
Fecha de publicación : 12-feb-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : CNEA;0069
Resumen : El presente trabajo de investigación sugiere una guía para la realización de una práctica de campo en sistemática animal, teniendo en cuenta que éstas son importantes en la enseñanza de las Ciencias Naturales tanto en el ámbito disciplinar como en el didáctico para la formación de ciudadanos capaces de no solo entender el ambiente en que se desenvuelven las especies animales, sino en conservarlas para el equilibrio ecológico. Se realizó en el marco del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana de Neiva -Huila, el cual busca formar un educador investigador, reflexivo, colaborador y comprometido con el entorno en el cual se desempeña y que dentro de su plan curricular las prácticas de campo o salidas extramuros se constituyen en un pilar fundamental para lograr este propósito. La sugerencia de una guía para la práctica de campo de sistemática animal, surge como resultado de una investigación cualitativa de tipo descriptivo, con la técnica de análisis de contenido después de recolectar la información mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas tanto a los docentes (3) que orientan el componente como a los estudiantes (34) que cursaban y cursaron la asignatura de sistemática animal. El análisis se basó en las categorías de Puentes y Valbuena (2010), con el fin de caracterizar las ideas que tenían los estudiantes y docentes sobre las prácticas de campo y la guía para una salida de campo. De esta manera generar una nueva propuesta que contribuya a transformar las actuales prácticas que propenden más por el aspecto técnico de los métodos de captura, dejando a un lado la problemática de la conservación de las especies y que según los resultados encontrados se conciben desde un enfoque tradicional y tecnicista. Una propuesta que permita la construcción de conocimiento mediante la interacción del maestro-alumno y este a su vez con sus compañeros de clase y el entorno o medio ambiente que se investiga, donde se reconozca la avifauna y su conservación a partir de un inventario realizado en la sede central de la universidad Surcolombiana. El inventario realizado caracterizó la avifauna existente en el área comprendida de la Universidad Surcolombiana sede central de la ciudad de Neiva en el Departamento del Huila, encontrando un total de 40 especies de aves distribuidas en diez (10) órdenes y 23 familias, siendo el orden Paseriformes el más abundante. Esta caracterización se llevó a cabo con una metodología de campo propuesta para el manejo de fauna silvestre, utilizando redes de niebla, el método de búsqueda a través de la observación directa de individuos recorriendo transectos y haciendo registros fotográficos.
URI : http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/161
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNEA 0069.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.