Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1608
Título : El Cuento como Herramienta Pedagógica en el Proceso Lectoescritor y la Creación Literaria en Niños con Limitación Visual.
Autor : Capera Osorio, Leidy Marcela
Ortega Chamorro, Viviana Marisol
Palabras clave : Discapacidad visual
inclusión
lectoescritura
creación literaria
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0134
Resumen : La I.E. Departamental Tierra de Promisión de la ciudad de Neiva, ofrece una oferta educativa inclusiva a estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad visual. Y fue en dicha Institución, específicamente en su sede Enriqueta Solano Durán en donde se trabajó el cuento como herramienta didáctica, que fortalece el proceso lectoescritor con estudiantes invidentes de los grados pre-escolar y primero de primaria. Siendo éste, un mecanismo de aprendizaje al sistema braille. Este trabajo de investigación consta de un material pedagógico de acuerdo a las orientaciones didácticas del braille; un libro de texturas, una caja de braille con fichas de madera en braille y tinta, además de un cuento titulado vaya apetito tiene el zorrito de la escritora Claudia Rueda, adaptado al sistema braille y en alto relieve. Con el cual los estudiantes aprenderán: estructura narrativa, nuevo vocabulario e ilustraciones, que aproximan a imágenes reales del mundo que les rodea. Finalmente, se realizará un trabajo de creación literaria, con el fin de motivar y constatar la importancia del material pedagógico en el proceso lectoescritor al sistema braille; representando así, un aprendizaje significativo para los estudiantes con discapacidad visual que inician su etapa escolar.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1608
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0134.pdf1.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.