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Título : PERCEPCIONES DE LOS USUARIOS DIABETICOS ASISTENTES AL PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A FACTORES DETERMINANTES COMO ACTITUDES Y PRÁCTICAS, ESTABLECIDAS A TRAVÉS DE LA RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE DE LA E.S.E CARMEN EMILIA OSPINA
Autor : DIÁZ MONTAÑA, BRAHIAN GERARDO
MELO HUERTAS, ANDRÉS MAURICIO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0132
Resumen : El siguiente trabajo de grado tiene como objetivo fundamental, analizar el estado en que se encuentra la comunicación médico- paciente en la E.S.E Carmen Emilia Ospina en sus diferentes sedes en la ciudad de Neiva. Conocer la percepción que tienen los pacientes frente a factores relevantes como actitudes y prácticas, llevadas a cabo desde la construcción de un vínculo comunicativo, el cual se forja desde los diferentes encuentros llevados a cabo con los profesionales de la salud en consultas y controles. Para el desarrollo de la presente investigación se hizo la siguiente revisión bibliográfica: - Rodríguez (2008), - Mastache (2011), - Bohórquez (2004) - Moya y Salomón (2005). El resultado permitió fortalecer el proceso teórico práctico, y establecer un punto de partida para el desarrollo de la investigación de acuerdo con la necesidad evidenciada dentro del centro de salud; se decide trabajar bajo el concepto de comunicación establecido por Kaplún (2007) el cual establece la comunicación como la producción de vínculos y sentidos. De esta manera se define estudiar las categorías principales como identificación del paciente, enfermedad, comunicación médico – paciente y comunicación institucional. Durante el desarrollo de trabajo de campo, se establece la aplicación de una encuesta dirigida a los pacientes diabéticos, la cual permitiera conocer su percepción por medio de diferentes preguntas, las cuales estaban inmersas en unas categorías diseñadas para arrojar los datos necesarios requeridos durante el estudio. Para el personal médico se realizó una entrevista semiestructurada, la cual permitió conocer y analizar sus percepciones frente a las obtenidas con la de los pacientes. El proceso de recolección de información arrojó datos importantes, como la existencia de diversas barreras de comunicación entre los dos actores, las cuales crean limitantes a la hora de desarrollar un proceso recíproco de comunicación entre ambas partes. Finalmente se logra establecer como propuesta comunicativa, la necesidad de capacitar el personal médico en temas comunicativos, tales como la comunicación, la empatía con el médico y la no adherencia al tratamiento, lo cual permita crear escenarios de participación y dialogo, y se establezca una comunicación de vínculos entre ambos actores, con el fin generar confianza y mejorar la calidad de servicio por parte del ente de Salud.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1606
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