Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1602
Título : Desarrollo de competencias en lectoescritura y su relación con las tecnologías de la información y comunicación en estudiantes de básica primaria. Estudio de un caso en Palermo, Huila
Autor : Ortiz Ardila, Andrés Felipe
Gutiérrez Villarreal, Ivón Carolina
Fecha de publicación : 2017
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH CSP;0128
Resumen : Actualmente, las tecnologías de información y comunicación hacen presencia constante en todos los ámbitos de la vida personal y social. Muchas ventajas han traído estos avances, pero también muchos cuestionamientos. Una inquietud muy extendida ha sido la relación entre estas tecnologías y la formación escolar. Mientras unos plantean que son una herramienta útil de aprendizaje, otros señalan peligros al generar distorsiones o distracciones en los procesos educativos. La presente investigación busca establecer de manera particular la relación que existe o se ha construido entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los procesos escolares, específicamente las competencias de lectoescritura en estudiantes de primaria. Este trabajo se llevó a cabo en el municipio de Palermo – Huila con estudiantes de primaria del Colegio Sagrado Corazón de María. Para el trabajo de campo partimos de los conceptos de infancia, lectoescritura, TIC y la comunicación, con el fin de abordar desde un enfoque transdisciplinar la temática a estudiar: competencias lectoescritoras y uso de TIC. Esta investigación estudia un caso en el cual aplicamos instrumentos de orden cualitativo como la observación, el taller y la entrevista, además de la revisión documental, con el fin de establecer las competencias de lectoescritura en los estudiantes, identificar las TIC que estos utilizan, conocer el uso de las TIC en los ambientes de aprendizaje y de esta manera describir la relación existente entre el uso de las TIC y las competencias lectoescritoras. Basados en la teoría y relacionando la información recogida, construimos una serie de conclusiones y hacemos recomendaciones en lo que consideramos pueden ser acciones que integren el uso de TIC en el proyecto pedagógico del Colegio y de esta manera potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto en el desarrollo de competencias en lectoescritura como en el resto de las asignaturas o actividades escolares. Para nosotros fue interesante escoger esta temática, ya que nuestro propósito fue comprender la forma en que actualmente se están educando los niños teniendo en cuenta el uso masificado de las TIC en la vida social y cotidiana, y su papel como una herramienta para el fomento y mejoramiento de sus aptitudes lectoescritoras desde la comunicación.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1602
Aparece en los programas: Comunicación Social y Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CSP 0128.pdf900.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.